Main logo

¿De qué depende el tamaño de la pancita en el embarazo?

Se cree que el tamaño de la pancita en el embarazo se define por el tamaño del bebé, pero la realidad es que influyen muchos otros factores

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las creencias más extendidas al esperar un bebé es que el tamaño de la pancita en el embarazo depende del propio tamaño del bebé, por lo que se cree que entre más grande sea la barriga, se dará a luz a un recién nacido de mayor tamaño.

Sin embargo, el tamaño de la pancita no tiene nada que ver con el tamaño del bebé, pues lo que en realidad influye en qué tan grande o pequeña es son otros factores.

(Foto: Pexels) 

Así que, si piensas que por tener una pancita grande tendrás a un bebé enorme, a continuación, te explicamos por qué eso no es necesariamente cierto.

Tamaño de la pancita en el embarazo

De acuerdo con el portal Bebés y Más, el tamaño de la pancita en el embarazo no tiene nada que ver con el tamaño del bebé, aunque es frecuente que muchas mujeres se preocupen al notar que es muy grande o pequeña.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no todas las pancitas son iguales en las mujeres embarazadas, pues en el tamaño influyen diversos factores como:

(Foto: Pixabay) 

1. La posición del bebé

Más que el tamaño, lo que influye es la posición en que se encuentre el bebé dentro del útero, pues sí está atravesado, la pancita puede verse más ancha, mientras que si está de cabeza, no se verá muy grande.

TAMBIÉN LEE: ¿Es normal tener el vientre duro en el embarazo? 

2. Líquido amniótico

Otro de los factores que define el tamaño de la pancita en el embarazo es la cantidad de líquido amniótico, pues dependiendo de la semana de gestación, se puede producir una mayor cantidad que altera la forma o el tamaño de la barriga.

(Foto: Pexels) 

3. Desplazamiento de los órganos

Conforme el bebé crece en el vientre, los intestinos del cuerpo femenino se desplazan, quedando en algunos casos detrás del útero, lo que hace que la pancita se vea enorme y muy redonda. También pueden moverse hacia los lados, haciendo que la barriga se vea más expandida.

4. Tono muscular y altura

Si la mujer tiene un buen tono muscular en el abdomen desde antes del embarazo, la zona estará más preparada para soportar el peso y la presión, por lo que es probable que el bebé esté más elevado y que la pancita no se vea tan grande.

(Foto: Pexels) 

No obstante, cuando el abdomen estaba flácido, en el embarazo es probable que la pancita tenga más volumen en la zona baja y se vea más ancha. En casos de obesidad, la panza de embarazo incluso puede pasar desapercibida.

Por otro lado, también influye mucho la altura, pues las mujeres altas y de cintura larga, tienen más espacio para que el bebé crezca hacia arriba, causando que se les note menos pancita debido a que el útero no empuja hacia adelante.

5. Embarazo múltiple y ser mamá primeriza

Naturalmente, las mujeres embarazadas de gemelos o trillizos tendrán una pancita más grande que aquellas que solo esperan un bebé.

(Foto: Pixabay) 

De igual forma, las mujeres que son mamás primerizas no mostrarán una pancita muy prominente, en cambio, aquellas que ya han tenido más bebés pueden tener una panza más grande debido a que el músculo uterino ya se estiró previamente.

Como ves, el tamaño de la pancita en el embarazo no tiene nada que ver con el tamaño del bebé, así que no te inquietes si tu barriga está muy ancha o, por el contrario, muy pequeña, es probable que todo esté bien ahí dentro. Ante cualquier duda siempre consulta con el especialista y recuerda que el ultrasonido es la mejor forma de saber qué tamaño tiene el bebé y si es adecuado para su etapa de gestación.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué siente el bebé cuando se tiene intimidad en el embarazo? 

(Con información de Bebés y más y Guía Infantil)