Main logo

¿Cuánto esperar tras dejar la píldora anticonceptiva para un embarazo?

Muchas mujeres se preguntan cuánto esperar tras dejar la píldora anticonceptiva para un embarazo, pues existen varios mitos al respecto

Escrito en SOY MAMÁ el

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que los anticonceptivos hormonales orales como la píldora anticonceptiva, son una forma segura y efectiva de evitar concebir temporalmente, pues contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer, pero ¿cuánto esperar tras dejarla para buscar un embarazo?

(Foto: Freepik)

Después de usar este método anticonceptivo por mucho tiempo, las mujeres no están seguras de intentar de inmediato tener un bebé, pues se cree que hay que esperar unos meses hasta que el cuerpo se libere de las hormonas mientras que otros afirman que es posible el embarazo prácticamente de inmediato.

Si quieres saber lo que realmente ocurre, aquí te decimos todo lo que debes conocer al respecto para no tener ningún problema. Toma nota.

¿Cuánto esperar tras dejar la píldora anticonceptiva para embarazarme?

Cuando la pareja desea tener un bebé y la mujer deja de tomar la píldora anticonceptiva, pueden surgir varias dudas, siendo la más común cuánto tiempo se debe esperar para intentar el embarazo después de suspender su uso.

(Foto: tomada de la web)

Al respecto, es importante que tomes en cuenta que son muchos los factores que influyen a la hora de intentar tener un bebé, no solo haber dejado la píldora, pero encuestas recientes retomadas por el portal Bebés y más, señalan que el cuerpo no necesita ningún descanso de hormonas antes de concebir, aunque entre más tiempo dejemos pasar, mayores serán las posibilidades de lograrlo.

TAMBIÉN LEE: 7 cosas que hacer en pareja antes de la llegada del bebé

A menos de que exista un problema de salud en algún miembro de la pareja, se calcula que el 70% de las mujeres empieza a ovular inmediatamente en su primer ciclo después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales orales, aunque la mayor probabilidad se encuentra tres meses después, pues hasta el 98% logra el embarazo en ese periodo. Especialistas de Mayo Clinic indican que lo normal es que el embarazo llegue entre 2,5 y 3 ciclos después de haber dejado de tomar la píldora anticonceptiva, aunque también es posible que lo haga en un par de semanas.

(Foto: Pixabay)

¿Y si dejo de tomar las pastillas y mi periodo no vuelve?

Si después de varios meses tu menstruación no vuelve, es posible que tengas lo que se conoce como “amenorrea pospíldora”, que sucede porque tu cuerpo tarda mucho en retomar la producción normal de las hormonas involucradas en la ovulación y la regla, lo que también retrasa tu objetivo de ser mamá.

Si tu periodo era irregular antes de empezar a tomar la píldora anticonceptiva, seguramente volverá a serlo tras dejarla, por lo que es posible que no tengas tu periodo durante varios meses en lo que se regularizan tus ciclos menstruales. No obstante, si empezaste a tener relaciones sexuales sin protección inmediatamente después de dejar la pastilla, también es posible que estés embarazada, por lo que es importante hacer la prueba si hay ausencia de menstruación.

(Foto: tomada de la web)

Si el resultado es negativo y tu periodo sigue sin aparecer, lo mejor será consultar con el experto para descartar cualquier problema. Otra de las preocupaciones de las mujeres que buscan concebir tras dejar la píldora anticonceptiva es si las hormonas podrán causar un daño al bebé y la respuesta es no, pues estudios demuestran que no hay ningún aumento en el riesgo de defectos congénitos en los bebés.

(Con información de Bebés y más, IMSS y Mayo Clinic)

SIGUE LEYENDO: ¿Es posible tener un embarazo imprevisto después de los 35 años?