Main logo

¿Cuándo las mamás vuelven a dormir bien luego de tener un bebé?

La llegada de un bebé impide que las mamás puedan dormir en la noche de manera regular como lo hacían antes.

Escrito en SOY MAMÁ el

Dar a luz puede ser una de las emociones más placenteras para una mujer, ya que la felicidad que da conocer a un hijo es algo único e inigualable, sin embargo, la llegada de un bebé a este mundo, siempre viene acompañada de muchos cambios, uno de ellos es en el sueño, hoy te diremos cuando las mamás vuelve a dormir bien luego de tener un bebé.

Al nacer el bebé tiene horarios ‘difíciles’ ya que es poco común que puedan dormir durante toda la noche y las mamás tienen que estar atentas para consolar a su hijo que despierta y requiere de alimentación o de otros cuidados, por lo que dormir durante esta etapa se vuelve muy difícil para la mujer.

¿Cuándo las mamás vuelven a dormir bien luego de tener un bebé?

De acuerdo con una investigación realizada por la Sociedad de Investigación del sueño en la que participaron más de 2 mil 541 mujeres y 2 mil 118 hombres en Alemania informaron sobre la satisfacción del sueño y la duración del mismo de 2008 al 2015, sin importar si iban a tener su primer, segundo o tercer hijo.

Los datos fueron recabados durante siete años que duró la investigación y se descubrió que el punto más bajo de descanso que tuvieron los padres fue cuando el bebé tenía tres meses, donde mostraron menos satisfacción de sus ciclos de sueño y descanso.

Se descubrió que las madres perdieron alrededor de una hora de sueño por la noche en comparación con lo que dormían antes del embarazo al ser las cuidadoras principales en casi todos los casos, en cambio los hombres únicamente dejaban de dormir 15 minutos cada noche.

(Foto: Freepik)

Sakari Lemola autora principal del estudio señaló después de cuanto tiempo es que los padres vuelven a recuperar su sueño habitual y el dato no será muy esperanzador si tienes a un bebé pequeño:

“Después de la fuerte disminución de la satisfacción y la duración del sueño en los primeros meses posparto, ni el sueño de las madres ni de los padres se recupera por completo a los niveles previos al embarazo hasta seis años después del nacimiento de su primer hijo”, señaló Lemola.

Las mamás con hijos que tienen entre cuatro y seis años, duermen 20 minutos menos de lo habitual

Los resultados mostraron que cuando los niños tenían entre cuatro y seis años, las madres dormían 20 minutos menos por la noche y los papás seguían con la misma cifra, perdían sólo 15 minutos de descanso. Además, el cambio de descanso, afectó más a los padres primerizos que a las parejas que ya habían criado a un bebé antes.

¿Cómo hacer que tu bebé duerma durante la noche?

Los bebés recién nacidos duermen 16 horas o más por día, pero a menudo en períodos de tan solo unas cuantas horas por vez. Si bien el patrón puede resultar errático al principio, un horario de sueño más uniforme surgirá a medida que el bebé crezca y pueda pasar más tiempo sin alimentarse.

A los 3 o 4 meses, muchos bebés duermen al menos cinco horas seguidas. En algún momento durante el primer año del bebé podría comenzar a dormir durante 10 horas por la noche. Los siguientes consejos podrían ayudarte a que tu bebé duerma de corrido durante la noche:

Sigue una rutina tranquila y uniforme durante la noche

Sobreestimular al bebé durante la noche puede dificultar que duerma tranquilamente. Prueba bañarlo, acurrucarlo, cantarle, tocar música tranquila o leerle, con un punto final claramente definido cuando sales de la habitación. Empieza estas actividades antes de que tu bebé esté demasiado cansado en una habitación tranquila y con poca luz.

(Foto: Freepik)

Dale tiempo al bebé de que se acomode

Puede ser que tu bebé esté inquieto o llore antes de encontrar una posición cómoda y quedarse dormido. Si el llanto no para, controla al bebé, dile palabras reconfortantes y aléjate poco a poco. La tranquilidad de tu presencia puede ser todo lo que necesita el bebé para quedarse dormido.

Procura que el cuidado del bebé no sea muy exagerado por la noche

Cuando el bebé necesite cuidados o que se lo alimente durante la noche, mantén las luces atenuadas, habla bajo y muévete con tranquilidad. Esto indicará al bebé que es momento de dormir y no de jugar.

(Foto: Freepik)

Aunque un estudio señala que las mamás recuperan el sueño hasta después de seis años de tener un bebé, recuerda que siempre existen prácticas que pueden ayudar a tu bebé a dormir más y mejor durante la noche.

Sigue leyendo: Expertos ingleses advierten por posible infección masiva en las escuelas

(Con información de: Vix y Mayo clinic)