Main logo

¿Cuándo es correcto darle antibiótico a un bebé?

Darle antibiótico a un bebé no es malo, siempre y cuando lo hagas en una situación absolutamente necesaria

Escrito en SOY MAMÁ el

Los antibióticos han reducido las muertes por infecciones en todo el mundo, sin embargo, su abuso puede causar una resistencia bacteriana potencialmente peligrosa. En el caso de los pequeños, muchos padres se preguntan cuándo es correcto darle antibiótico a un bebé y aquí te mostramos la respuesta de los expertos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad infantil ha disminuido gracias al uso correcto de antibióticos, aunque para ello, es importante reconocer cuándo es realmente necesario tomarlos.

¿Cuándo es correcto darle antibiótico a un bebé?

Sin duda, los antibióticos son un recurso fundamental en la medicina, pues ayudan a tratar diversas infecciones bacterianas.

Desgraciadamente el abuso y el mal uso de los antibióticos han opacado su efectividad, haciendo que cada vez más bacterias peligrosas sean resistentes.

En el caso de los bebés, durante los primeros meses de vida es mucho más complicado detectar si la causa de una infección es por un virus o por bacterias, lo que dificulta la decisión de darle o no antibióticos.

Por ello, los expertos recomiendan que antes de darle al bebé cualquier tratamiento, siempre nos aseguremos de que realmente es necesario administrarlos.

De acuerdo a la revista especializada The Lancet, hasta dos tercios de los bebés nacidos entre el 2000 y el 2010, recibieron en algún momento antibióticos durante su primer año de vida.

Aunque parece algo inofensivo, este tipo de prácticas a tan temprana edad, hace que aumente la resistencia a los antibióticos.

En ese sentido, la Dra. María Esther Serrano Poveda, pediatra y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, señala que el riesgo de enfermedades aumenta cuando más pequeño sea el niño al que le damos antibióticos.

“Se han realizado estudios sobre la probable relación del uso de antibióticos en los primeros seis meses de vida de un bebé y la aparición de problemas de salud en los años siguientes”, advierte la pediatra.

Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario dar antibiótico a un bebé y cuándo no? Pues bien, la OMS indica que por nada del mundo debemos satanizar estos medicamentos, pues salvan vidas si se usan con precaución.

TAMBIÉN LEE: Razones por las que nunca debes sacudir a un bebé 

Algunas infecciones solo pueden tratarse con antibióticos porque son causadas por bacterias y la infección solo empeoraría si no se trata con ellos.

Las infecciones graves que necesitan antibiótico en los bebés menores de un año son:

Meningitis

Neumonía

Infección del torrente sanguíneo

Infecciones urinarias

No podemos tratar cualquier infección con antibióticos porque además de las bacterias malas, también se dañan las bacterias buenas, especialmente de la flora intestinal, que en el caso de los bebés se daña con mayor facilidad, alterando su función de absorción de calorías y disminuyendo los beneficios de la lactancia materna. 

The Lancet advierte que el uso de antibiótico en bebés y en la población en general está aumentado considerablemente y que incluso, algunas de las farmacéuticas más importantes ya están centrando sus investigaciones en desarrollar medicamentos distintos de los antibióticos para evitar sus efectos secundarios.

Al respecto, la Dra. Serrano señala que como todos los medicamentos, los antibióticos tienen sus riesgos de toxicidad y sus efectos secundarios y debemos tomar en cuenta que cada infección necesita un tratamiento con la dosis y duración correcta de antibiótico.  

Guía para usar bien los antibióticos 

Para hacer un buen uso de estos medicamentos, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, recomienda lo siguiente:

1. Usarlos solo para infecciones causadas por bacterias, no por virus

2. No tratar la fiebre con antibióticos

3. Nunca usar los antibióticos que hayan sobrado de otros

4. Tomarlos en las dosis, pautas y durante el tiempo que el médico recomiende

5. No suspender su uso aunque desaparezcan los síntomas

6. Usarlos bajo supervisión médica, especialmente en el embarazo y lactancia

7. Nunca comprarlos en lugares donde no pidan la receta

No tengas miedo de darle antibiótico al bebé, pero siempre consulta al médico, pues solo debe tomarlo en casos muy necesarios de infección por bacterias. Sigue todas las recomendaciones del médico al pie de la letra y ante cualquier efecto secundario, consulta siempre con el experto.

SIGUE LEYENDO: 5 recetas de papillas antigripales para bebé 

(Con información de El País)