Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuáles son los quesos en el embarazo que puedes comer y los que no?

Se debe tener mucho cuidado con los quesos en el embarazo, pues hay algunos que aumentan el riesgo de infección por listeria

SUSANA CARRASCOMar 10, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los quesos blandos en el embarazo no son recomendables. Foto: PEXELS

Lo + leído

El embarazo es una etapa de muchos cambios físicos y emocionales, que requieren de cuidados especiales, sobre todo en la alimentación. ¿Sabes cuáles quesos en el embarazo puedes comer y cuáles no? Te lo detallamos a continuación.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la listeria es una de las principales causas de muerte por intoxicación alimenticia y la mayoría de quienes contraen la infección o mueren son mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos.

¿Cuál es la causa? Los expertos lo relacionan con el consumo de cierto tipo de quesos en el embarazo que pueden ser peligrosos. Toma nota. 

Quesos en el embarazo 

Comer quesos en el embarazo es algo con lo que debes tener mucho cuidado, pues algunos están prohibidos en esta etapa debido a que aumentan el riesgo de listeria en esta etapa.

(Foto: Pexels) 

La listeria monocytogenes es una bacteria que se distribuye ampliamente en la naturaleza y puede contaminar distintos alimentos de origen vegetal y animal, como los lácteos sin pasteurizar. Por ello, en el embarazo se deben evitar los quesos elaborados con leche no pasteurizada o leche cruda, como:

1. Queso Feta

Es un tipo de queso de origen griego elaborado a base de leche de vaca o de cabra sin pasteurizar. Es de textura blanda, sin corteza y se desmigaja fácilmente.

2. Quesos azules

Como el Roquefort, el Gongonzola o el queso Stilton azul. Estos quesos están elaborados con leche cruda de vaca, oveja o cabra a los que en su proceso final se les añade cultivos de Penicillium, lo que les proporcionan su característico color azul grisáceo y su intenso olor.

(Foto: Pexels) 

3. Queso Comté

Se trata de un tipo de queso francés elaborado con leche cruda de vaca que es muy popular en toda Europa.

4. Quesos de pasta y corteza blanda

Estos quesos en el embarazo incluyen el Brie, el Camembert o el Chaumes, todos de origen francés y cuya preparación tradicional es a base de leche cruda de vaca.

5. Queso Lancashire

Es un tipo de queso de origen inglés elaborado con leche cruda de vaca, y caracterizado por su intenso olor y su salado sabor.

6. Queso Tulum

Es un tipo de queso de origen turco elaborado con leche cruda de cabra o de oveja, caracterizado por su aspecto granuloso y húmedo.

7. Queso fresco

Los CDC recomiendan no consumir queso fresco en el embarazo a menos que estén hechos con leche pasteurizada para reducir el riesgo de enfermarse por la Listeria y otros gérmenes que se transmiten por los alimentos.

Otros quesos que es mejor evitar embarazada son el queso blanco, queso blando, queso cotija, queso panela, queso ranchero y cuajada en terrón.   

Quesos que sí puedes comer en el embarazo 

No significa que debas dejar de comer quesos en el embarazo, simplemente debes elegir los más adecuados para esta etapa. 

(Foto: Pexels) 

Los quesos que son seguros de consumir en el embarazo son los quesos duros, tales como:

  • Queso Emmental, un queso de origen suizo caracterizado por sus grandes agujeros
  • Queso Gruyere, un queso aromático de origen suizo y tonalidad amarillenta
  • Queso Gouda, de pasta muy dura y ligero color amarillento
  • Queso Manchego con leche pasteurizada

En la lista de quesos en el embarazo que sí puedes comer, también se incluyen los semiblandos, tales como mozzarella o burrata, el mascarpone, el queso de cabra con leche pasteurizada, el Cheddar, el Edam, el queso tierno y el Provolone.

Los quesos untables que pueden estar mezclados con otros ingredientes como los frutos secos o las finas hierbas, igualmente se consideran seguros durante el embarazo.

(Foto: Pexels) 

Ten precauciones con comer ciertos quesos en el embarazo, pues como lo mencionamos, puede existir un riesgo de listeria, que a su vez pueden producir aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del recién nacido.

Además, los CDC advierten que las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor que la población en general de contraer la infección por listeria. Las embarazadas de origen hispano tienen un riesgo todavía mayor.

(Con información de CDC, Bebés y más)

Trivia

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda