Main logo

¿Amor y atención? Las señales de que tu hijo necesita de ti

Te mostramos cómo reconocer cuando las niñas, los niños o los adolescentes requieren con urgencia de la atención de su hogar.

Escrito en SOY MAMÁ el

El amor y la atención son gestos de cariño con mayor validación por los más pequeños del hogar. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de la Familia plasma que, el afecto de los padres y ejes de la familia cumple un papel fundamental en el desarrollo emocional de los pequeños. 

Los pediatras, psiquiatras y psicólogos especialistas aseguran que tanto las niñas como los niños y los jóvenes adolescentes externan señales las cuales deberían de ser de alerta para cualquier adulto que los rodea.

Estos indicios de que tu hija o hijo necesita más amor y atención de ti como su madre o padre no deben de ser tomados a la ligera.

Recuerda, la inteligencia emocional de los infantes se desarrolla, entre otras razones, a partir de la crianza recibida y el ejemplo transmitido mediante las interacciones con su entorno.

La mayoría de las veces debido al exceso de obligaciones o la forma en la que fueron educados sus padres, los hijos pueden generar conductas nocivas que ponen en peligro su bienestar.

Foto: Pexels

¡Tu hijo necesita más de tu amor que de tus obsequios!

Uno de los mejores regalos que se les puede brindar a los infantes es el tiempo y la atención de calidad y no de cantidad.

Porque a pesar de que las cosas materiales pueden traer felicidad momentánea, es a través de las muestras de afecto y cuidado diario en donde se demuestra la entrega y apoyo incondicional que un padre siente por sus hijos.

No obstante, ya sea debido a una gran carga laboral o por razones personales que impiden a los papás conectar con sus pequeños, estos terminan pagando las consecuencias de esa falta de amor.

Por ejemplo, algunos padres tienen la creencia de que pueden comprar el afecto de sus hijos mediante regalos. O bien replican pensamientos nocivos que no tienen nada favorable para la crianza de las niñas y los niños.

No llenes a tus hijos de obsequios y detalles para intentar comprar la falta de amor y tiempo de calidad. Eso únicamente impide que se construya una relación sincera y desinteresada en donde importen los sentimientos de los demás.

Los especialistas recomiendan mejor que les hagas saber a través de las acciones cotidianas que te interesas y te preocupas por ellos y que, a pesar de los horarios o la rutina diaria, tu figura está presente cada día en su vida.

¿Cuáles son las 5 señales que indican que tu hijo necesita de ti?

Es muy frecuente que cuando los hijos son bebés son llenados de besos y abrazos diarios, que todo aquel que lo rodea se encuentra pendiente de cualquier cosa que puedan necesitar.

Pero lo cierto es que a medida que crecen y se convierten en niños y posteriormente en adolescentes, esas muestras de afecto pueden reducirse por completo.

Cuando los niños sienten que la relación con sus padres es distante pueden demostrarlo de diversas maneras para hacerse notar:

Intenta ser el centro de atención

  • Qué mejor manera para intentar ganar el cariño de alguien que llamando su atención. Más allá de una actitud infantil o inmadura, los pequeños con una falta de afecto en su hogar procuran hacerse notar de sus padres cueste lo que cueste.
  • Estos intentos por llamar a toda costa la atención son un mensaje para buscar validación adulta y con ella sentimientos de aprobación.
  • Por lo que, si tu pequeño se comporta de esta manera, en lugar de regañarlo intenta dedicarle más tiempo de calidad. Emplear una crianza respetuosa y amorosa es la clave.

Se siente triste y rechazado

  • La depresión infantil es un padecimiento real que puede afectar profundamente la salud mental de los niños.
  • Si notas que tu hijo ha cambiado su personalidad y ahora es más apático y retraído es muy probable que le falte el amor de sus padres para no enfrentar solo los obstáculos de la vida.
  • Brindarles a los infantes un entorno seguro, en donde el cariño y el respeto mutuo abundan es necesario para que nunca se sientan excluidos o juzgados.
  • Recuérdales a tus hijas o hijos cuanto los amas y demuestra tu cariño por ellos día a día.

Foto: Pexels

Tiene un bajo rendimiento académico

  • Si tu hijo solía ser un excelente estudiante y luego de la nada sus calificaciones comienzan a bajar es necesario prestar atención a las posibles causas.
  • Recuerda que sin importar la edad los pequeños requieren del apoyo y el amor de su mamá, así que no los abandones emocionalmente.
  • La motivación y las palabras de aliento son acciones que llenan de motivación a los niños y los adolescentes. Por lo que aliéntalos a dar lo mejor de sí mismos y felicítalos desde el corazón cuando alcancen sus metas.

No quiere quedarse a solas nunca

  • La falta de cariño en el hogar puede traducirse como un miedo irracional al abandono, cuando los hijos sienten que no son importantes para sus papás.
  • Aunque es normal que los bebés y niños pequeños desarrollen el trastorno de ansiedad por separación durante sus primeros años, este puede prolongarse y afectar su bienestar.

Posee una visión negativa de sí mismo

  • Cuando un niño posee un diálogo interno negativo y suele juzgarse a sí mismo es probable que su relación familiar no sea la mejor.
  • Todas las personas tenemos cualidades y defectos que pueden mejorarse.
  • No obstante, un pequeño al que solo se le recuerdan las cosas malas no sabrá cómo encontrar la seguridad para brillar con luz propia.

¿Tu hijo necesita más de tu amor? Bríndaselo con cariño

Por más problemas que puedan existir dentro del núcleo familiar o del hogar, tus hijas, hijos, las niñas y los niños no merecen crecer creyendo que no merecen el amor de su familia.

El cariño y el apoyo de los padres se expresa mediante las acciones diarias y no a través de regalos o palabras vacías.

Si notas que la relación con tu pequeño es cada vez más lejana, reconoce las señales y bríndale toda tu atención.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, el Instituto de la Familia y el Instituto Internacional de Psicología)