Main logo

¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes en niños?

Los pequeños están expuestos a enfermedades dermatológicas que pueden comprometer su salud y calidad de vida

Escrito en SOY MAMÁ el

Los niños, al igual que el resto de la población, son propensos a padecer enfermedades dermatológicas que afectan su bienestar físico y calidad de vida. De acuerdo con la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), algunas de las más comunes son las verrugas, los piojos y la dermatitis atópica.

Las enfermedades de la piel en los menores deben de ser atendidas lo antes posible para evitar complicaciones, pues debido a que la piel es el órgano exterior del cuerpo, los pequeños suelen ser descuidados con respecto a su estado.

En caso de molestia o cualquier alteración en el estado de la piel, se debe consultar con un dermatólogo especialista que valore y de un tratamiento oportuno para cualquier alteración en la piel de los pequeños.

También lee: Síntomas de torsión testicular en niños y adolescentes

Enfermedades de la piel comunes en niños

-Verrugas

Las verrugas vulgares, también conocidas como mezquinos, son uno de los padecimientos dermatológicos más comunes en niños, los cuales se identifican por la aparición de pequeñas protuberancias duras del color de la piel en las manos y pies.

Éstas son contagiosas y en algunas ocasiones dolorosas, y suelen adquirirse por contacto con una zona infectada en espacios públicos, como parques, albercas y playas. Pueden desarrollarse de manera solitaria o por grupo.

La higiene y el uso de elementos que protejan el contacto de manos y pies con superficies contaminadas, son medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de este tipo afección de la piel.  

-Piojos

Los piojos son una de las enfermedades dermatológicas más comunes entre los 3 y los 10 años, pues se trata de un parásito que se contagia a los menores a través del contacto cercano con una persona que los tenga.

Este padecimiento se caracteriza por causar comezón excesiva en el cuero cabelludo, y aunque en la mayoría de los casos suele ser una afección inofensiva, los piojos pueden transmitir infecciones como la fiebre amarilla, o impétigo, una infección de la piel altamente contagiosa.

Para evitar el contagio de piojos, se recomienda mantener una buena higiene diaria en los pequeños, evitar el intercambio de artículos personales o accesorios del cabello, así como fomentar la exploración frecuente de la piel cabelluda.

También lee: ¿De qué se trata el dolor por crecimiento en niños y cuándo es grave?

-Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es la enfermedad de la piel más común en niños, pues se presenta en el 64% de los menores entre los 2 y los 12 años. Éste es un padecimiento inflamatorio, crónico y reincidente.

La dermatitis atópica se clasifica en tres tipos: leve, moderada y severa, escala que depende de la extensión y gravedad de los síntomas, así como del impacto en la calidad de vida del paciente. 

La dermatitis atópica en los menores lactantes suele aparecer en las mejillas, y desde los dos años y hasta la pubertad, los síntomas se localizan en los pliegues de brazos, piernas, párpados, alrededor de la boca y por detrás de orejas, manos y pies.