Main logo

¿Cuál es la forma correcta de hablar de la guerra con los niños?

Hablar de la guerra con los niños no es fácil, pero es importante hacerlo antes de que vean información en otros lados que pueda asustarlos

Escrito en SOY MAMÁ el

Ver y escuchar noticias sobre acontecimientos como una guerra sin duda causa miedo y preocupación en los adultos y esto puede ser peor en los pequeños. ¿Cómo hablar de la guerra con los niños? Estos son los consejos de los expertos. 

Por más que intentemos evitarlo, los niños se enteran de lo que sucede y en cuanto al actual conflicto entre Ucrania y Rusia, no están ajenos.

Es probable que tus hijos pequeños ya te hayan preguntado qué sucede, cuáles son las causas o si esto les afectará a ellos y a otros niños. ¿Cómo responder? Te damos una guía.

¿Cómo hablar de la guerra con los niños?

Es normal que los niños hagan preguntas cuando escuchan sobre una guerra, pues al igual que los adultos, sienten miedo a incertidumbre.

Al respecto, Sonia Martínez, psicóloga especialista en inteligencia emocional, explica a Infosalus que hablar de la guerra con los niños no es fácil, pero existen algunos consejos que pueden ser de gran ayuda. 

(Foto: Pixabay) 

En primer lugar, es importante que los niños en casa no vean imágenes de guerra, así que será mejor no ver noticieros ni otros programas donde se hable del tema cuando ellos estén presentes. 

Eso no significa que debamos hacer como que no pasa nada, debemos explicarles lo que sucede de forma pausada y tranquila, en un lugar que les guste y que los haga sentir seguros.   

Puedes empezar por preguntarle qué es lo que sabe de la guerra, qué piensa que es o qué cree que está pasando. Una vez que te de una respuesta, intenta explicar con palabras que entienda lo que realmente es un conflicto de este tipo.

“Las noticias de la televisión no son para los niños. Un adulto sí puede entender bien el contexto, pero un niño no puede comprender una bomba en otro país. Le va a dar muchísimo miedo, además, cuando un niño ve que le está pasando algo a otro, siente mucha empatía, mucha rabia y frustración”, señala la experta. 

Por ello es importante hablar del tema antes de que por causalidad vean o escuchen algo al respecto, de lo contrario, se van a asustar mucho.

{"field1":"“Cuando tú tienes la confianza de poder preguntar a tus padres y estos te cuentan lo que pasa, esto te da mucha seguridad”, destaca la experta. ","field2":""}

Reconoce si está preocupado en silencio

Algunas veces, los niños hacen preguntas sobre la guerra porque están sintiéndose ansiosos. Pero otras veces, se preocupan en silencio, por lo que habrá que identificar las señales más sutiles de que están nerviosos.

Por ejemplo, problemas para dormir, cambios en su apetito como comer menos que de costumbre o más comidas reconfortantes. También pueden estar irritables, inseguros o con dolor de estómago.

Si notas estos signos de ansiedad en tu hijo “hazle saber que estás disponible para hablar; a menudo ayuda mucho sin siquiera llegar a tener una gran conversación”, explica a The New York Times, Hina Talib, pediatra y especialista en medicina adolescente en el Colegio Albert Einstein de Medicina.

(Foto: Pexels) 

Si el niño no tiene información suficiente va a sentir mucha incertidumbre, por ello es importante hablarles de lo que está pasando, saber qué creen y lo que piensan al respecto. La explicación que le demos siempre debe ser en función de su edad y de la información que ya cuentan. 

Pon ejemplos que el niño pueda entender 

Puede ser útil explicarles los conflictos bélicos poniendo ejemplos de juegos que son comunes para ellos. Por ejemplo, cuando en el recreo o el parque, un niño tiene una pelota y el otro no pero la quiere y ninguno quiere compartir.

“Hay que hacerles ver que a veces, cuando los niños no llegan a un acuerdo, se pelean, se gritan y esto pasa también en los adultos y cuando pasa, esos adultos dirigen países, no saben ponerse de acuerdo y se crea un conflicto, una guerra”, señala Martínez. 

La experta destaca que debemos hablar de las emociones que están sintiendo y que les hagamos ver que como padres también podemos sentirnos preocupados, sin meter más miedo del que ya puedan tener.

Explícale cómo puede ayudar a otros niños

Otra forma de abordar la situación es hablar sobre las cosas que se pueden hacer para ayudar a las personas que están guerra, pues si los niños sienten que no pueden hacer nada, al igual que los adultos pueden experimentar rabia. 

Podemos proponerles escribir una carta a los niños de Ucrania o enviar alimentos y mantas, así los haremos partícipes y sentirán que pueden ayudar a los niños que están sufriendo las consecuencias directas de esta situación. 

{"field1":"“Queremos ver las noticias, pero es mejor apagar las noticias para dedicarles tiempo y ver cómo lo están asimilando, y que ojalá no pase esto, pero ya que pasa que podamos sacar un aprendizaje\", concluye Sonia Martínez Lomas. ","field2":""}

Recuerda que al hablar de la guerra a los niños, lo más importante es que se sientan seguros, así que escucha lo que tu hijo siente, háblale y busca ayudarle a sentirse escuchado y protegido.

Y tú, ¿cómo hablas de la guerra con tus hijos?

(Con información de Infosalus y The New York Times)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cual-es-la-importancia-de-interactuar-con-tu-bebe-en-sus-primeros-anos/341414