Main logo

¿Cuál es la diferencia de edad entre hermanos más ideal?

Se cree que la diferencia de edad entre hermanos ideal es de pocos años, mientras que otros creen que es de muchos

Escrito en SOY MAMÁ el

La diferencia de edad entre hermanos es todo un tema de debate entre las familias, pues hay quienes aseguran que lo mejor es esperar a que el primer hijo sea lo suficientemente mayor para ayudar en los cuidados del nuevo miembro de la familia, o que la opción más pertinente es tenerlos prácticamente seguidos para que crezcan juntos.

Lo cierto es que no existe una diferencia de edad perfecta, pero los expertos coinciden en que hay un mínimo de tiempo que se debe dejar entre un hijo y otro para obtener los mayores beneficios en su desarrollo.

Así que si estás planificando tu familia y quieres saber cuál es la diferencia de edad entre hermanos más ideal, no te pierdas la siguiente información.

Diferencia de edad entre hermanos  

Para algunas familias, lo mejor es esperar antes de tener un segundo hijo, para que el niño en casa pueda comprender la llegada de su hermano o hermana, pero luego surgen dudas respecto a cómo afectará esa brecha a la relación de hermanos, pues se dice que, a mayor diferencia, menos posibilidades de que puedan entablar una cercanía.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermanito 

Por otro lado, hay quienes opinan que es mejor tenerlos con pocos años de diferencia, para que crezcan juntos y lleguen a entablar una relación muy estrecha, al mismo tiempo que esa etapa de desvelos y cambios de pañales en los padres, se vive de una sola vez en unos cuantos años.

Pero ¿qué opinan los expertos sobre este tema? Según un estudio publicado en la revista BJOG: International Journal of Obstetrics & Gynaecology y retomado por El País, lo mejor es que exista una diferencia de edad entre hermanos mínimo de dos años, no solo porque se obtienen muchos beneficios en cuanto a la crianza, sino también, porque es lo mejor para la salud del pequeño, pues hay menos riesgo de partos prematuros, bajo peso al nacer u otras complicaciones pediátricas. Esperar menos de 12 meses para dar a luz otro bebé aumenta el riesgo de enfermedad, muerte y parto prematuro espontáneo.

Ventajas y desventajas de una diferencia larga o corta

La decisión de dejar muchos o pocos años de diferencia entre cada hijo es algo que las familias deben decidir tomando en cuenta todas las ventajas y desventajas en cada caso y si aún sigues sin saber qué es lo mejor para tu familia, a continuación, te damos algunos puntos que debes tomar en cuenta.

-Diferencia de edad corta

En este caso, lo mínimo es de dos años, de manera que cuando nazca el nuevo bebé, el mayor tenga tres años. Lo mejor es que pasarán la niñez, la pubertad y la adolescencia casi al mismo tiempo, por lo que incluso podrían ir a las mismas escuelas. Por otra parte, la poca diferencia de edad entre hermanos ayuda a que puedan compartir más actividades juntos y juegos en casa, lo que sin duda fortalece la relación. 

Ya más grandes, podrían compartir grupos de amigos y hasta salidas nocturnas. Para los padres, la ventaja principal es que los años de cambiar pañales serán continuos y luego no volverán a repetirse.

Pero no todo es color de rosa, también hay desventajas, principalmente porque con dos hijos pequeños las exigencias se multiplican y puede ser mucho más agotador para los padres. De igual manera, los gastos serán dobles, tanto de pañales, ropa, alimentación y juguetes, como de educación y atención médica. Los celos entre hermanos también pueden ser más problemáticos cuando hay poca diferencia de edad, pero aquí la clave está ser muy cuidados con la crianza de ambos.

-Diferencia de edad mayor

Si decides dejar varios años de diferencia de edad entre hermanos, las ventajas principales es que tu hijo menor siempre tendrá a un protector y a un consejero en su hermano mayor cuando se enfrente a situaciones complicadas.

También puede haber menos conflictos de intereses, porque no pelearan por juguetes ni por la atención de sus padres y el hijo mayor puede ser de gran ayuda en los cuidados del recién nacido, lo que sin duda favorece la reducción de estrés en la familia. Otra ventaja es que se ahorra en ropa y otros elementos, porque se pueden usar las cosas que quedaron del hermano mayor para vestir al más pequeño.

Entre las desventajas principales podemos decir que puede que haya celos al principio, pues el hijo mayor puede sentirse desplazado o que es menos importante con la llegada de un bebé. Además, será necesario como padres empezar desde cero y volver a la etapa de cambiar pañales y desvelarse que había quedado atrás hace años.

Sin importar la diferencia de edad entre hermanos que consideres pertinente para tu familia, toma en cuenta que lo más importante es la crianza a base del amor, la paciencia y la comprensión, para que sea cual sea el caso, tus hijos tengan una excelente relación que perdure con los años.

SIGUE LEYENDO: Las consecuencias de minimizar las emociones de los niños  a