Main logo

Covid en niños: vacuna contra influenza podría ayudar con los síntomas

Aunque pocos niños se han enfermado de coronavirus en comparación con los adultos, los menores de edad también se pueden infectar con el SARS-CoV-2

Escrito en SOY MAMÁ el

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri descubrieron que los niños que se ponen la vacuna contra la influenza estacional tienen menos probabilidades de sufrir los síntomas de la infección de coronavirus, por lo que esta podría ser una manera de proteger a los infantes de la covid en menores de edad.

Para llegar a esta conclusión sobre el efecto que podría tener la vacuna contra la influenza contra la covid en menores de edad, los especialistas analizaron a más de 900 niños que fueron diagnosticados con covid-19 en 2020. Esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: Medicamento contra la influenza se muestra prometedor vs SARS-CoV-2

Covid en menores de edad: la vacuna contra influenza podría ayudarles con los síntomas

Primero que nada, es importante que sepas que el covid en menores de edad es posible, aunque sucede con menos frecuencia que en los adultos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que aunque pocos niños se han enfermado con el coronavirus a comparación con los adultos, los menores de edad pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pueden enfermarse y pueden propagar el virus.

¿Cómo ayudan las vacunas contra la influenza a combatir el covid en menores de edad?

La doctora y profesora de reumatología pediátrica y salud infantil de la Universidad de Missouri, Anjali Patwardhan, indica que pasa algo conocido como “interferencia de virus”.

“Se sabe que el crecimiento de un virus puede ser inhibido por una infección viral previa y puede suceder incluso cuando el primer virus invasor es un virus desactivado, como en el caso de la vacuna contra la influenza”, explica la doctora Patwardhan.

La Universidad de Missouri explica en su página web que la profesora revisó los registros médicos de 905 niños diagnosticados con el coronavirus por un periodo de seis meses (entre febrero y agosto de 2020) con la finalidad de determinar el historial de vacunación contra la influenza que habían tenido. Descubrió algo interesante.

“En el caso de los niños con infección positiva que fueron vacunados contra la influenza en la temporada actual, estos tuvieron menos posibilidades de experimentar síntomas, enfermedades graves o problemas respiratorios”, resalta esta institución educativa.

También te puede interesar: ¿Puede el SARS-CoV-2 afectar el corazón de los menores?

Los CDC advierten que los bebés menores de un año y los menores con ciertas afecciones pueden ser más propensos a padecer covid-19 grave, por lo que la doctora Patwardhan agrega que su descubrimiento de que las vacunas contra la influenza pueden ayudar a combatir el covid en menores de edad puede ser muy relevante.

“Es fundamental porque los menores juegan un papel importante en la influencia de la transmisión viral. Si se comprende la relación y la coexistencia de otros virus junto con el coronavirus y se conoce el estado de vacunación del paciente pediátrico, esto puede ayudar a implementar estrategias adecuadas”, concluyó la experta.