Main logo

Covid-19 aumentaría riesgo de muerte en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas no habían sido consideradas como un grupo de riesgo para infección grave de coronavirus, pero una investigación revela que podrían serlo

Escrito en SOY MAMÁ el

El impacto del coronavirus en las mujeres embarazadas era un tema que se había tocado poco durante la emergencia sanitaria. Se conocía poco sobre el efecto de la infección de covid en el embarazo y tampoco se poseía tanta información sobre el impacto del virus en la mortalidad materna y si la morbilidad de esta población se veía afectada por la gravedad del padecimiento.

Las mujeres embarazadas no fueron consideradas desde un principio como uno de los grupos de riesgo en la pandemia y esto habría sido un error, ya que un estudio realizado por elementos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington que fue publicado el 26 de enero en el American Journal of Obsetrics & Gynecology menciona que el virus pondría en peligro la vida de estas mujeres.

Puedes leer: "1 de cada 4 mamás embarazadas es positiva, aunque no tenga síntomas"

Infección de covid en el embarazo aumenta el riesgo de muerte

En el comunicado emitido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington se puede leer que la mortalidad por covid-19 fue 13 veces mayor en las madres embarazadas en comparación con las personas de una edad parecida que no llevaban un bebé en el vientre.

La institución educativa advierte que contraer una infección de covid en el embarazo puede tener consecuencias letales para la madre.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron a 240 mujeres embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 entre marzo y junio de 2020. De esta cantidad, 24 tuvieron que ser hospitalizadas y tres perdieron la vida.

“Nuestros datos sugieren que el impacto del coronavirus en las pacientes embarazadas es mayor de lo que se estima actualmente con un riesgo elevado de muerte materna”, indicaron los autores en el estudio original.

También te puede interesar: ¿Puede el SARS-CoV-2 afectar el corazón de los menores?

“El impacto de la infección de covid en el embarazo nos sorprendió mucho”

La obstetra-ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Kristina Waldorf, quien fungió como autora principal se mostró sorprendida por los resultados de la investigación.

“Nos preocupa mucho que las muertes maternas asociadas a la covid-19 se hayan subestimado enormemente a nivel nacional y que el impacto en las pacientes embarazadas, en particular con afecciones subyacentes, sea mayor de lo que se subestima actualmente. La tasa de mortalidad fue sorprendentemente alta”, mencionó.

Y es que entre los hallazgos se encuentran los siguientes:

+ Las tres mujeres que perdieron la vida eran de grupos étnicos minoritarios y padecían otras condiciones de salud como hipertensión u obesidad

+ La tasa de mortalidad fue 13 veces mayor entre las madres embarazadas que entre las no estaban embarazadas

+ Las mujeres embarazadas con la infección tenían 3.5 veces más posibilidades de requerir hospitalización

“La exclusión de pacientes embarazadas de los ensayos de las vacunas covid fue un error”, lamentó Waldorf