Main logo

Consejos para relajar a tu bebé y duerma mejor

Los bebés suelen despertar en varias ocasiones por la noche pero existen algunos consejos para relajarlos y duerman mejor.

Escrito en SOY MAMÁ el

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, los bebés recién nacidos deben dormir de 14 a 17 horas en cada período de 24 horas. Algunos recién nacidos duermen hasta 18-19 horas al día, el problema es que no lo hacen de manera corrida y despiertan durante la noche en varias ocasiones, por lo que a continuación te daremos algunos consejos para relajar a tu bebé y duerma mejor.

Durante el primer año de vida del bebé, se calcula que los padres pierden más de 700 horas de sueño, por lo que es normal que busques formas de que tu bebé pueda dormir toda la noche para que tu también puedas descansar.

Consejos para relajar a tu bebé y duerma mejor

Es fundamental entender que el patrón de sueño de un bebé es muy diferente al de los adultos y que no hay nada que puedas hacer para ‘enseñarles a dormir’ ya que este es un proceso evolutivo que va madurando, sin embargo, mientras el bebé va adaptándose de forma natural y progresiva a los ciclos de luz y oscuridad, puedes establecer una serie de rutinas que le ayuden a llegar más relajado al final del día, y con ello favorecer su descanso.

Las rutinas son fundamentales

Establecer desde el principio unas rutinas de sueño y mantenerlas siempre es uno de los principales y más importantes consejos.

Esta rutina de sueño no solo consiste en tener un horario regular y respetar la hora a la que acostamos al bebé, sino llevar a cabo una serie de pasos que ayuden a crear un hábito que haga que el niño asocie ese momento con ir a dormir.

(Foto: Pixabay)

Báñalo antes de acostarlo

Hay bebés que se relajan después del baño, así que este hábito es importante para que concilien el sueño. Para que este momento funcione mejor ten en cuenta que el bebé debe de disfrutar del baño, ya que se trata de que se relaje, por lo que bañarlo con agua calientita puede ayudar.

La lactancia materna puede ayudar

La leche materna posee un contenido más elevado de algunos nucleótidos, componentes del AND, y mayor contenido de prolactina, triptófanos y melatonina, que actúan como inductores del sueño.

Por eso, durante los primeros meses de vida es habitual que el bebé se duerma mientras toma el pecho. La leche materna además de alimentar y nutrir al bebé, sirve también para calmarlo.

La ambientación importa

Es importante que antes de dormir el bebé se encuentre totalmente relajado y para esto la ambientación importa, trata de que no exista ruido a su alrededor, ponle música relajante y procura que la habitación tenga una luz tenue y esté oscura ya que de esta manera el bebé irá asociando la oscuridad con la hora de dormir hasta que esto se convierta en un hábito.

(Foto: Pixabay)

El contacto con el bebé es importante

Recuerda que las caricias, el acompañamiento y el contacto piel con piel son una necesidad básica del bebé, por lo que acunarlo, abrazarlo y acariciarlo le proporcionará consuelo, y además le ayudará a relajarse y conciliar el sueño con más facilidad.

Sigue leyendo: "Padecer espina bífida es un reto pero puedes llevar una vida normal"

(Con información de: Ser padres y Bebés y más)