Main logo

Consejos para ayudar a hablar a tu bebé

Los bebés empiezan a decir sus primeras palabras al primer año de nacidos

Escrito en SOY MAMÁ el

La estimulación del habla es muy importante durante los primeros tres años de vida de un niño. No obstante, el desarrollo verbal no es el mismo en todos los niños, por lo que te daremos consejos para ayudar a hablar a tu bebé.

Desde que el bebé nace se comunica con sus padres, ya sea llorando o haciendo movimientos para pedir leche y agua.

Es importante que tomes en cuenta que la edad en la que empieza a hablar un bebé varía mucho de uno a otro.

También lee: ¿El entrenamiento musical hace que los niños sean más inteligentes?

Consejos para ayudar a hablar a tu bebé

A los 6 meses, tu hijo comenzará a balbucear diferentes sonidos. A los 9 empiezan a entender algunas palabras básicas como “no” y “adiós”. Mientras que de los 12 a los 18 meses, la mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como mamá y papá. Pasados los 18 meses, los bebés dicen varias palabras simples y pueden señalar a las personas, los objetos y las partes del cuerpo que les pidas.

Si quieres ayudar a estimular el habla de tu bebé, la Clínica Internacional de Pediatría pide que tomes en cuenta los siguiente:

Escucha e imita

Presta atención a los balbuceos de tu hijo y repitelos. De esta manera, empezará a imitar otros sonidos que haga poco a poco. Adicionalmente, a los bebés les encanta escuchar las voces de sus padres y, cuando ellos les hablan, ayudan a desarrollar el habla. Cuanto más hables con tu hijo, usando palabras cortas, simples pero correctas, él intentará hablar.

  

(Foto: Ser padres)

Elabora  oraciones

Elabora oraciones completas cada vez que tu bebé señale algo. Por ejemplo, si está en la mesa y empieza a señalar su plato de comida, puedes decir: “¿Quieres más fideos? ¿Ya te llenaste?”

Narra  todo  lo  que  haces

Habla sobre lo que estás haciendo mientras bañas, vistes, alimentas y cambias a tu bebé. De esta forma, tu hijo conectará tus discursos a los objetos o experiencias que vea o pase.

 

(Foto: Clínica Internacional)

Haz que juegue en voz alta

Anima a tu hijo a que juegue en voz alta para desarrollar así sus habilidades verbales a medida que crece.

Lee en voz alta

Leerle muchos libros a tu bebé podrá aumentar su imaginación y aprenderá nuevas palabras con el transcurso del tiempo.

(Foto: Bebés y más)

¿Qué hacer si notas un retraso en el habla de tu bebé?

Debes prestar atención a cualquier signo de retraso en el habla de tu hijo con tu médico si sientes que hay un problema serio. Un retraso del habla puede ocurrir por varias razones, pero cuanto antes se diagnostique la causa, tendrás más tiempo para corregirla y ayudar a tu bebé a alcanzar su potencial antes de la edad escolar.

Continua leyendo: Tips para lograr que tu hijo duerma en su propia cama

(Con información de: Clinica Internacional de Pediatría)