Main logo

Consecuencias del abandono paterno en los hijos

En México el padre está ausente en 4 de cada 10 hogares

Escrito en SOY MAMÁ el

Los niños que sufren de abandono paterno pueden tener consecuencias en su comportamiento en el futuro, sin embargo, esto no siempre es así, hay quienes crecen sin una figura paterna y nunca lo resienten.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el padre está ausente en 4 de cada 10 hogares y 57 por ciento de las personas que sí crecieron con él indican que estuvo ausente por motivos personales.

Consecuencias del abandono paterno en los hijos

Vicky Phares, psicóloga, investigadora y autora de diversos libros determinó que los niños que eran visitados frecuentemente por su padre tenían una autoestima más alta que aquellos que no.

Además indicó que el abandono paterno puede tener las siguientes consecuencias en los hijos:

Miedo al abandono

Al ser abandonados por un padre, los hijos desarrollan un miedo inconsciente a que las personas a las que quieren se alejen de ellos otra vez.

Esto se ve reflejado con dificultades para crear vínculos afectivos sanos, dado que existe el temor al abandono y pueden repetir el patrón volviéndose abandonadores en la vida adulta.

(Foto: Pinterest)

Desvalorización personal

Vicky Phares, explica que los hijos que padecen abandono del padre suelen cuestionar su valor como personas y tienden a no sentirse amados de manera inconsciente.

A edades tempranas, los niños tienen la capacidad de entender por qué su padre no está en su vida. Esto los hace pensar que no son suficiente para ellos y por eso su ausencia.

Se vuelven dependientes de la madre

Los niños con padres ausentes crean una dependencia excesiva hacia la madre y tienen dificultades para confiar en sus capacidades, explorar el mundo e individualizarse.

La dependencia a la madre va acompañada del mito de que las madres también adoptan el rol del padre, ya que al querer llenar el vacío, sobreprotegen a los hijos.

Al llegar a la adultez, esto podría reflejarse con problemas de inclusión o socialización, haciendo que las personas se sientan excluidas por tener problemas de integración.

Dificultades con vínculos afectivos

El miedo al abandono y la dependencia excesiva a la madre ocasionan que los hijos, de manera inconsciente, busquen parejas que también van a estar ausentes o se vuelven asfixiantes para provocar su abandono.

Por lo que, al terminar una relación afectiva, se refuerza la idea de que no son lo suficientemente valiosos y las personas a las que aman siempre se van a ir.

(Foto: Pinterest)

Problemas de inteligencia emocional

La regulación emocional suele ser complicada para los hijos de padres ausentes, ya que pueden no tener control sobre sus propias emociones, así como desarrollar poca tolerancia a la frustración y altos niveles de estrés.

Las consecuencias del abandono paterno a los hijos puede repercutir en su vida adulta.

Sigue leyendo: Señales que alertan un cuadro de migraña en niños

(Con información de: Vix y Ser padres)