La tecnología en materia de reproducción es cada vez más avanzada y ahora, es posible tener un bebé con parecido físico a los padres incluso cuando se usó un óvulo de una donante. Así lo explica en entrevista con Sumédico la doctora María de Lourdes Flores Islas, ginecóloga y bióloga de la reproducción.

(Foto: Dra. Lourdes Flores) 

La experta indica que lo primero que se debe entender, es que concebir un bebé por medio de la donación de óvulos no es fácil, ya que las parejas y las mujeres atraviesan por un proceso de aceptación donde deben entender que el embarazo solo puede ocurrir con una célula que no es de su propio cuerpo. 

“Los padres buscan que desde pequeño, el bebé sea lo más parecido a ellos porque a veces no desean que sepan que fueron producto de una donación ovular”, detalla la experta. 

Inteligencia Artificial para bebés parecidos a padres con óvulos donados 

La también directora médica de UR CREA Medicina Reproductiva explica que anteriormente, se usaba una foto de la receptora y se comparaba con el catálogo de donadoras de óvulos para elegir aquella que tuviera un parecido físico, sin embargo, no era muy precioso, pues dependían de qué tan bien se tomaba la foto y no sabían si la mujer estaba bronceada o no o si se pintaba el cabello.  

Ahora, es posible usar Inteligencia Artificial para elegir a la mejor donante por medio de comparación fenotípica, genética y biométrica. 

“Este software nos ayuda a aumentar los parecidos fenotípicos, pero vamos un poquito más allá ya que no solo tomamos en cuenta el color de piel, de cabello, de ojos o si es rizada o lacia, sino que podemos comparar medidas angulares de cráneo, incluso de la forma del cráneo”, detalla la experta.

Para lograrlo, la ginecóloga indica que es necesario nutrir el banco de información de todas las donantes disponibles o todos los fenotipos; después, el software hace el comparativo entre la receptora y la donante de óvulos y va a buscar semejanzas.

La doctora Flores apunta que este software tiene también la condición de eliminar a las donantes que se parezcan en un 0% o en más de 90%, pues se corre el riesgo de que exista una consanguineidad y eso no es recomendable.

Durante el proceso, se le van dando opciones a la pareja para que puedan seleccionar a la mejor donadora de óvulos. Generalmente, agrega la experta, se les da de 3 a 5 opciones de mujeres que tienen un parecido con la mujer que desea ser madre hasta en un 80 o 70%.  

“Ofrecerles a los padres cierto parecido físico de sus bebés puede darles más tranquilidad, porque no es fácil aceptar concebir con un óvulo donado, entonces puede disminuir el estrés, lo que a su vez favorece las probabilidades del embarazo”, agrega la experta.

Cada vez hay más mujeres jóvenes con deficiencia ovárica 

La doctora Flores advierte que cada vez hay más mujeres jóvenes que están experimentando una baja reserva ovárica o falla prematura del ovario. 

“Por ello, no nada más las mujeres que van a técnicas de reproducción o que están buscando un embarazo deben hacer estudios de reserva ovárica, es un llamado general a todas las mujeres para hacerlo de forma anual”, sugiere la experta.

Lamentablemente, no se conoce todavía la causa de que las mujeres jóvenes presenten estos problemas, pero la ginecóloga destaca que pueden influir muchas situaciones, como el estilo de vida poco saludable, pero no está definido.

(Foto: freepik) 

¿Quiénes deben usar óvulos donados para concebir un bebé? 

La especialista en biología de la reproducción destaca que principalmente, deben considerarlo:

  • Mujeres jóvenes con falla ovárica prematura que desean ser madres
  • Mujeres de más de 40 años que buscan el embarazo, porque podría ser riesgoso usar sus propios óvulos

“Es importante resaltar que no cualquier mujer puede ser donante de óvulos, hacemos una evaluación psicológica para conocer las razones por las que quieren donar, también una evaluación genética para descartar cualquier enfermedad hereditaria y pruebas de enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH o hepatitis”, indica la doctora Flores. 

Además, recalca que siempre se mantiene la privacidad tanto de la pareja que busca concebir, como de la donante, para protección de ambos.

¿Tiene algún riesgo este tipo de procedimiento?

La ginecóloga Flores indica que debido a que se hacen múltiples estudios previos, se reduce considerablemente el riesgo de transmitir alguna enfermedad.  

“En sí el proceso el procedimiento de donación de óvulos no conlleva mayores riesgos, solo hay lo normal en una aspiración, captura de fertilización o de técnicas de reproducción de alta complejidad, como una respuesta excesiva a los medicamentos o riesgo de hiperestimulación ovárica”. 

Sin embargo, detalla que todas las parejas reciben información al respecto y se les da una explicación de cómo se pueden reducir al mínimo los riesgos, que son muy raros que se presenten.

(Foto: freepik)  

Para concluir, la experta recuerda a las mujeres receptoras de óvulos que es realmente un procedimiento seguro porque está regulada la donación de óvulos y se mantiene todo de manera, totalmente anónima. 

En el caso de las donadoras, se debe comprender que no es algo tan fácil, pues implica dejar tus células, parte de ti y tu genética. 

“Tanto la donación como la recepción de óvulos deben hacerse únicamente en lugares que estén certificados y calificados para este tipo de procesos”, señala.

Para aprender más de...Miomas, quistes y otros tipos de tumores de ovario benignos

1- ¿Qué es el papanicolau, colposcopia y examen pélvico?
Los dos son procedimientos médicos ginecológicos de rutina en los que se realiza una exploración de la vagina, la vulva y el cuello uterino para detectar cambios celulares que pueden indicar cáncer, para detectar inflamación, infecciones o masas pélvicas. En el examen pélvico además se revisan los ovarios, el útero, el recto y la pelvis.
2. ¿Para qué sirven esos exámenes?
Durante el papanicolau, la colposcopia y el examen pélvico se puede detectar cáncer de cérvix, vagina y vulva o cambios celulares que anteceden al cáncer. También se pueden detectar infecciones, inflamación o masas pélvicas, pólipos, miomas, quistes o fibrosis.
3. ¿Qué son las masas pélvicas?
Una masa pélvica es un crecimiento que puede originarse en el tracto reproductor femenino (cérvix, útero, trompas u ovarios) o en otras estructuras pélvicas (intestino, vejiga, uréteres). El tipo de masa que se presenta varía conforme la edad. Las causas son variadas dependiendo de los síntomas y la exploración clínica.
4. Tipos de masas pélvicas
En las mujeres en edad reproductiva, las masas uterinas son el mioma, masas anexiales, quistes ováricos foliculares, quistes del cuerpo lúteo, endometriomas, adenomas, tumores malignos o tumores benignos, endometriosis, hidrosálpinx o un absceso tubovárico. Te explicamos cuáles son las más comunes.
5. Miomas uterinos (fibromas)
Son los tumores más comunes de la pelvis. Aunque son benignos pueden llegar a causar sangrado uterino anormal, dolor, presión en la pelvis, síntomas urinarios e intestinales y complicaciones del embarazo. Suelen ser pequeños y asintomáticos y son comunes en mujeres con sobrepeso y obesidad. Menos del 1% puede llevar al cáncer, aunque pueden aumentar el riesgo de infertilidad. (Foto: By Mikael Häggström, used with permission)
6.Quistes ováricos foliculares
Se desarrollan a partir de los folículos de De Graff y se definen como un saco lleno de líquido en un ovario o su superficie. Estos ocurren cuando en la mitad del ciclo menstrual un óvulo sale de su folículo y viaja por la trompa de Falopio, si el folículo no se libera, se forma un quiste. Es benigno y se cura solo. (Foto: BruceBlaus, Ovarian Cysts, CC BY-SA 4.0)
7.Quiste del cuerpo lúteo
Se forma por el ciclo menstrual. Cuando un folículo libera el óvulo, comienza a producir hormonas para la concepción, lo que se denomina folículo lúteo. Cuando se acumula líquido dentro, se forma un quiste. Es benigno y se cura solo en días o semanas. (Foto: scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)
8. Otros quistes benignos de ovario
Los quistes dermoides, llamados teratomas pueden contener tejido como cabello, piel o dientes porque se forman a partir de células embrionarias; Los cistoadenomas se forman en la superficie del ovario y están llenos de un material mucoso; los endometriomas se forman a raíz de la endometriosis, en donde las células endometriales crecen fuera del útero.
9. Quistes del cuello uterino
Los quistes también se pueden formar en el cérvix, el más común es el quiste o huevo de Naboth. No son cancerosos y se forman cuando el tejido de afuera del cérvix crece sobre las glándulas, lo que causa que se tapen y se acumule moco dentro. Casi todas las mujeres lo experimentan. (Foto: Medline Plus)