Main logo

¿Cómo superar el duelo perinatal?

El duelo perinatal sigue siendo un tabú cultural, incluso se evita mencionar el nombre del bebé fallecido

Escrito en SOY MAMÁ el

Perder a un bebé antes de que nazca o a los pocos días de nacido no es nada fácil y cuando ocurre, puede generar un trauma importante, especialmente en la mujer que sufrió la pérdida. ¿Cómo superar el duelo perinatal? Hay algunas claves básicas que comparten los expertos.

El duelo perinatal se trata de un conjunto de emociones intensas y dolorosas que surgen por perder de forma inesperada a un hijo que era deseado e incluso, planeado.

(Foto: Pixabay) 

La mujer embarazada ya se hizo a la idea de que el bebé viene en camino, está involucrada en el proceso y su deseo de ser madre es intenso, cuando sin esperarlo, el bebé fallece por distintas circunstancias.

¿Cómo superar el duelo perinatal?

Existen muchos factores que pueden empeorar las emociones durante el duelo perinatal, como abortos espontáneos o muerte previa de otros bebés; haber tenido dificultad para quedar embarazada; los sentimientos de apego con el bebé, sobre todo si se le vio nacer y la imposibilidad de despedirse del pequeño.

Por desgracia, todavía hay mucho tabú cultural alrededor de la muerte perinatal (entre las 28 semanas de embarazo y la primera de vida) y neonatal (hasta antes de cumplir los 28 días de nacido), de acuerdo con la BBC, lo que dificulta aún más procesarlo y enfrentarlo.

(Foto: Pixabay) 

Estos son algunos pasos que seguir cuando se sufre la pérdida de un bebé:

1. No te culpes

Sentir dolor a lo largo de un duelo es normal, incluso se puede sentir que se está viviendo algo irreal o un sueño. También es posible sentir enfado o ganas de buscar a un culpable.

"Puede ser que las mujeres se culpen por no haberse cuidado lo suficiente, o por haber realizado algún esfuerzo demasiado grande", explica la psicóloga y experta en duelo Ana Yáñez.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 causas de defectos congénitos en bebés más comunes 

Pero no hay culpables, por distintas circunstancias puede ocurrir una pérdida de este tipo y debemos aceptarlo, Para ello, es importante darse permiso de sentirse mal, estar vulnerable y darse tiempo de superar lo ocurrido. Recuerda que superar un duelo no es lineal, hay altas y bajas. 

2. No apresures un nuevo embarazo

Un grave error es escuchar a esas personas que dicen "eres joven, puedes tener otro", pues se debe esperar el tiempo suficiente para superar la pérdida del bebé

De hecho, Yáñez recomienda esperar unos dos años antes de decidir tener un nuevo embarazo.

(Foto: Pexels) 

"Si no se hace, se puede generar mucho miedo a que haya una nueva pérdida", explica.

3. Pregunta por qué ocurrió la pérdida

Es fundamental que el médico te explique de forma detallada las razones médicas que ocasionaron la pérdida, así como las consecuencias que podrían ocurrir en futuros embarazos.

4. Habla abiertamente del tema

Uno de los principales errores al intentar superar el duelo perinatal es que no se habla del tema con otras personas, pero no debes reprimirte de nombrar a tu bebé frente a tu pareja, familiares, amigos o compañeros de trabajo.

(Foto: Pexels) 

Para atravesar el duelo y superarlo no tienes por qué olvidar al bebé que perdiste.

5. Ve a tu ritmo

Nadie puede presionarte sobre cuál será el destino que le darás a la ropa o los accesorios que tenías para el bebé.

Tampoco es bueno encargarle a un amigo o familiar que las recoja ni deshacerse de los objetos que puedan recordar la pérdida. Lo mejor es dejar todo como está y cuando se vaya teniendo fuerzas (si se tienen), decir qué hacer con ello.

(Foto: Pixabay) 

Por último, si necesitas hacer un ritual para despedir, honrar o recordar a tu bebé, hazlo.

El duelo perinatal debe vivirse de forma adecuada sin importar las razones por las que el bebé murió y para ello, se requiere de mucha paciencia, de comunicarse con otras personas y de buscar ayuda profesional si es necesario. Date tiempo, poco a poco podrás superar el dolor.

SIGUE LEYENDO: ¿Realmente los bebés pueden manipular a los adultos? 

(Con información de BBC Mundo, Infosalus y Mejor con Salud)