Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo sobrellevar la crisis de los 7 años en los niños?

La crisis de los 7 años en los niños también se conoce como adolescencia de la primera infancia

SUSANA CARRASCOJul 08, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El comportamiento rebelde y desafiante es común en esta etapa del desarrollo infantil. Foto: PEXELS

Lo + leído

Mucho se habla acerca de los terribles 2, pero ¿conoces la crisis de los 7 años en los niños? Esta es una etapa en la que los pequeños reafirman su personalidad y experimentan cambios en la manera de percibir el mundo, lo que se acompaña con un comportamiento rebelde. A continuación, te decimos cómo sobrellevarlo.

En la crisis de los 7 años, los niños empiezan a rebelarse contra la autoridad, pueden cambiar su humor bruscamente y les gusta decir “no” a todo. De hecho, también se conoce como adolescencia de la primera infancia.

(Foto: Pexels) 

Si tu pequeño está atravesando esta etapa, no te inquietes, existen muchas formas de controlar esta situación.

Crisis de los 7 años en los niños

La crisis de los 7 años en los niños es una etapa normal en el desarrollo de los pequeños, ya que empiezan a reafirmar su personalidad y a aprender más sobre su yo interior. Esto se acompaña de cambios en el comportamiento, con alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

Así mismo, en esta etapa los niños expresan lo que quieren, lo que piensan y lo que sienten con mayor claridad, porque se sienten más seguros de sí mismos al dominar la capacidad del habla.

(Foto: Pexels) 

Ya saben tratar con distintas personas y pueden ser conscientes de sus emociones, además de que logran diferenciar el mundo real del imaginario. Estos son algunos de los comportamientos comunes en la crisis de los 7 años en niños:

-Quieren imponer su voluntad

-Se rebelan ante la autoridad

-Son caprichosos, inquietos e hiperactivos

-Pueden pasar de estar contentos o con mucha risa al llanto y el enojo

-Se portan desafiantes ante los límites

-Se quejan constantemente

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 posturas de yoga fáciles para niños y sus beneficios 

¿Cómo sobrellevarlo?

Puede ser inquietante como padres enfrentarse a esta etapa, pero como lo mencionamos, es completamente normal. Lo ideal es guardar la calma y aplicar las siguientes recomendaciones:

1. Asígnale tareas

Es importante que además de sus deberes en la escuela, el niño tenga asignadas tareas que pueda realizar en casa y que aumenten su sentido de la responsabilidad. Algunas pueden ser tender su propia cama, ordenar su cuarto, poner la mesa o regar algunas plantas.

2. Permite que libere energía

Como los niños pueden ser más hiperactivos en la crisis de los 7 años, es ideal que puedan liberar energía y tensiones practicando actividades deportivas que le gusten. De no ser posible, basta con hacer juegos en el parque o simplemente, salir a caminar juntos.

(Foto: Pexels) 

3. Elogia sus esfuerzos y deja que tenga errores

Con miradas, gestos o palabras debes elogiar los esfuerzos y logros del pequeño, pues es un refuerzo positivo que lo hará sentir seguro y amado. Evita las críticas constantes y recuerda que la mejor forma de educar es con el ejemplo.

No cubras sus errores, deja que los cometa y que vaya aprendiendo de esas vivencias. Procura explicarle regularmente que las acciones siempre tienen consecuencias y que no siempre son positivas.

4. Incúlcale paciencia

Cuando un niño aprende a ser paciente, es más probable que logre terminar sus labores antes de irse a jugar y que sepa esperar su turno para usar algún juguete o espacio determinado para la diversión.

5. Establece reglas

El niño en casa debe saber muy bien qué puede y qué no puede hacer, pero entendiendo cuál es la razón de ello. Así que establece reglas claras como la hora para acostarse, cuánto tiempo puede ver televisión o navegar por Internet, pero dale una explicación clara al respecto.

(Foto: Pinterest) 

Como ves, la crisis de los 7 años en niños puede ser complicada de sobrellevar, pero con paciencia, amor y pasando tiempo en familia, es posible superarlo. Recuerda que los pequeños requieren tiempo para madurar y controlar sus impulsos, pero sobre todo, necesitan amor y comprensión.

SIGUE LEYENDO: Keiry padece Rubinstein-Taybi y por la pandemia sufrió un retroceso 

(Con información de Eres mamá y Guía infantil)


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda