Main logo

¿Cómo sobrellevar el reposo en el embarazo? 5 consejos

El reposo en el embarazo puede ser absoluto o relativo y en ambos casos se requiere de tener cuidados especiales para no desarrollar complicaciones

Escrito en SOY MAMÁ el

En algunos casos, el médico puede recomendar un reposo en el embarazo, no obstante, sobrellevar esta etapa pasando casi todo el tiempo en cama o haciendo muy poca actividad puede ser complicado.

El descanso en la gestación solo es necesario cuando hay amenaza de aborto, trastornos de la placenta, preeclampsia, pérdida del líquido amniótico, embarazo múltiple o enfermedades maternas.

(Foto: Pexels) 

El reposo puede ser relativo, en donde la madre puede levantarse de la cama y estar sentada a ratos o incluso caminar un poco; o absoluto, donde se debe estar en cama casi todo el día, con la posibilidad de levantarse solo para ducharse o ir al baño.

Reposo en el embarazo

El reposo en el embarazo es una práctica que se ha utilizado desde hace tiempo cuando se considera que la vida de la madre o el bebé está en riesgo por complicaciones, sin embargo, es posible que se desarrollen otros problemas, como aparición de trombos, atrofia muscular, descompensación cardiovascular, desmineralización ósea, estreñimiento, dolor de cabeza, ansiedad y hasta depresión por la falta de actividad. 

Por ello, es fundamental seguir algunas recomendaciones para sobrellevar esta etapa: 

(Foto: Pexels) 

1. Haz cambios de postura

Pasar muchos días en la cama o sin poder moverse mucho puede favorecer que se tengan dolores y calambres, además de pérdida de masa muscular.

En ese sentido es importante realizar movimientos suaves con las piernas y los pies y cambiar de postura con cierta frecuencia durante el día. Incluso puede agregar más comodidad abrazar un cojín nido para embarazadas y así lograr mantener el vientre más estable.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué algunas mamás sienten culpa al tener un segundo hijo? 

2. Haz un reposo activo

No porque tengas reposo absoluto en el embarazo debes quedarte acostada mirando al techo, puedes aprovechar el tiempo para trabajar desde casa, tejer o para leer libros y revistas sobre maternidad que te preparen para el momento en que tengas a tu bebé en casa.

Hay muchas opciones así que no te frustres, recuerda que después del parto no tendrás muchos momentos de calma como este.

(Foto: Pexels) 

3. Pide un masaje

No tengas pena de pedirle a tu pareja que te dé un rico masaje durante tu reposo en el embarazo, pues esto te ayudará a evitar la retención de líquidos por estar mucho tiempo acostada, así como los calambres y el estrés.

Procura que te haga masaje en los brazos y las piernas para no desarrollar edemas ni varices por una mala circulación.

(Foto: Pexels) 

4. Mantén contacto con otras mujeres

La salud mental de la madre incide directamente en el bienestar del bebé, así que es importante contar con el apoyo de amigos y familia, pero sobre todo, de otras mujeres que estén pasando por lo mismo.

Así que busca grupos de futuras mamás y mantén el vínculo con ellas, así mantendrás los pensamientos positivos y podrás estar segura de superar esta etapa.

(Foto: Freepik) 

5. Buena hidratación y alimentación

Todas las mujeres embarazadas deben llevar una dieta balanceada, pero si además están en reposo absoluto, es todavía más importante.

Es ideal ingerir buenas cantidades de alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, pues ayudan a aliviar el estreñimiento y a evitar la pesadez. También es fundamental que tomes suficiente agua para estar hidratada, así mantienes activos los riñones y eliminas toxinas de tu cuerpo.

(Foto: Freepik) 

Sobrellevar el reposo en el embarazo no es sencillo, debes ser fuerte y no desesperarte, aprovecha el momento para relajarte, tómalo como un descanso e intenta sacar lo positivo de la situación. Deja que te mimen y piensa que todo valdrá la pena para tener a tu bebé sano y fuerte.

SIGUE LEYENDO: 5 síntomas en el posparto que indican que algo no anda bien

(Con información de Bebés y más, Ser Padres)