Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo se relaciona la deficiencia de vitamina D y la infertilidad?

La vitamina D es esencial para una salud adecuada, participa aproximadamente en 2,700 procesos en el organismo, entre los que destaca la salud reproductiva

ARANTXA LÓPEZMay 25, 2022 
Tiempo de lectura: 6 mins.
¿La deficiencia de vitamina D puede causar esterilidad? (Foto: Pexels)

Lo + leído

Un nivel adecuado de vitamina D en el organismo puede marcar la diferencia entre un embarazo logrado y la esterilidad o la infertilidad. Sin embargo, muchas personas no tienen niveles adecuados de esta vitamina, ya sea porque no la obtiene en la dieta o por la falta de exposición al sol. 

La vitamina D, en especial la vitamina D3 (colecalciferol) es esencial para una salud adecuada. Participa aproximadamente en 2,700 procesos en el organismo, que incluyen la función cardíaca, la función pulmonar, la inmunidad, la salud de la piel, la salud del aparato músculo-esquelético y recientemente se han estudiado sus efectos sobre la fertilidad y la salud reproductiva

Sin embargo, en México y Latinoamérica, 1 de cada 3 personas tiene deficiencia de vitamina D, señala en entrevista para SuMédico, el doctor Víctor Marín, ginecólogo especialista en fertilidad y miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

Ésta se obtiene principalmente de la exposición solar sin protección y de la ingesta de pescados azules como el salmón y el bacalao, la yema de huevo y el hígado de res. Se recomienda la ingesta diaria de 4,000 unidades internacionales de vitamina D. Un nivel adecuado de este nutriente se considera entre 30 y 40 nanogramos por mililitro (ng/ml), mientras que un nivel de menos de 30 ng/ml se considera insuficiente y 20 ng/ml o menos es una franca deficiencia de vitamina D, explica el especialista. 

(Foto: proporcionado por el doctor Víctor Marín)

¿Cómo se relaciona la deficiencia de vitamina D y la infertilidad

La deficiencia de vitamina D se relaciona con un menor deseo sexual, alteraciones en la función eréctil, síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina. Pero también se ha asociado con la infertilidad y la esterilidad

El experto en fertilidad explica que la infertilidad y la esterilidad son dos términos diferentes y que a menudo se usan como sinónimos. Se habla de esterilidad cuando una mujer menor de 35 años tiene dificultad o incapacidad para embarazarse tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección, dos o tres veces a la semana; si la mujer es mayor a 35 años, deben pasar solo 6 meses. La infertilidad es la incapacidad para llegar al término del embarazo con un bebé vivo. 

La esterilidad se presenta en un 10 hasta un 20% de la población y las causas son variadas. Las estadísticas dicen que la esterilidad puede ser causada por trastornos en el hombre o la mujer en la misma medida y en ocasiones no se conoce la causa. 

En la mujer, los factores que pueden llevar a la esterilidad son muchos, pero destacan enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis, y en los hombres muchas veces se debe a la inadecuada calidad del semen. 

(Foto: Pexels)

¿Por qué es importante la vitamina D en el embarazo?

Se ha observado que muchas pacientes con endometriosis y síndrome de ovario poliquístico tienen una deficiencia de vitamina D. Estas son dos enfermedades que provocan dificultad para embarazarse, y se ha observado que la toma de dicho nutriente puede mejorar los síntomas e incluso aumentar la posibilidad de lograr la concepción

Asimismo existen estudios en mujeres que llevan tratamientos de fertilidad en una clínica de reproducción asistida y que tienen deficiencia de vitamina D, situación que representa una menor probabilidad de embarazarse. Inclusive las que se encuentran en un tratamiento de fertilización in vitro y tienen esta deficiencia, cursan con mayores probabilidades de sufrir un aborto

Incluso las mujeres que llevan un tratamiento con ovodonación, es decir, que están tratando de embarazarse mediante la donación de óvulos de otra mujer, si padecen deficiencia de vitamina D su probabilidad de embarazo disminuye.

De modo contrario, mujeres con niveles normales de vitamina D tienen hasta cuatro veces más probabilidades de embarazo que las que tienen niveles bajos y mayor probabilidad de que el embarazo sea sano. 

La vitamina D es esencial en el tratamiento de parejas con esterilidad, infertilidad y que llevan tratamientos de reproducción asistida

(Foto: Pexels)

¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina D?

Por eso, es recomendable que las mujeres que buscan embarazarse, las mujeres que no se pueden embarazar, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, mujeres con síndrome de ovario poliquístico y mujeres con endometriosis, que acudan con un especialista para realizarse una medición de vitamina D

Lo anterior es con el fin de conocer los niveles de este nutriente en el cuerpo, para saber si hay una necesidad de administrar vitamina D a la paciente y a su pareja. El ginecólogo recalca la importancia de visitar a un especialista en fertilidad siempre que se tengan dificultades para lograr un embarazo y nunca automedicarse pues advierte que ningún suplemento alimenticio puede sustituir el tratamiento médico.

Añade que todas las personas pueden desarrollar una deficiencia de vitamina D, aunque las más propensas son las que padecen obesidad, diabetes, enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades autoinmunes y las de piel más oscura. 

La vitamina D no solo ayuda a la mujer que quiere convertirse en mamá, sino también a su bebé, pues la deficiencia durante el embarazo afecta su crecimiento y desarrollo en general, y muy especialmente el desarrollo de sus huesos, pulmones y sistema nervioso central.  

SIGUE LEYENDO:

 

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda