Main logo

¿Cómo saber que mi bebé llora por cólicos y qué hacer para aliviarlo?

Es posible saber cuando un bebé llora por cólicos, simplemente hay que poner atención a la llamada regla de los 3 treses

Escrito en SOY MAMÁ el

Expertos señalan que es posible saber cuando un bebé llora por cólicos, uno de los problemas más comunes en los primeros meses de vida de los pequeños, sin embargo, como se presenta en una etapa en la que los padres todavía no conocen bien a su hijo y tienen menos seguridad sobre cómo atenderlo, es posible que no sepan reconocer el llanto que alerta esta molestia. 

El problema empeora porque cuando los padres sospechan que podría tener cólicos, el pediatra suele decirles que no existe un tratamiento para aliviarlo y que la molestia “ya pasará”. No obstante, sí hay solución. 

¿Cómo saber que un bebé llora por cólicos? 

De acuerdo al Dr. Jesús Garrido, pediatra en el Hospital HLA inmaculada de Granada, España, lo primero que los padres deben tomar en cuenta al cuidar de su bebé es que, si llora, lo hace por algo, pues el llanto es su forma de comunicar su molestia o incomodidad. 

No es normal que un niño llore de forma inconsolable durante mucho rato, si eso ocurre, es probable que tenga los llamados cólicos del lactante

“Lo normal es que un bebé lloré para expresar una necesidad no cubierta. Pero este llanto cede en cuanto ésta se cubre. Si sus necesidades están satisfechas y llora, tiene que haber dolor”, explica el especialista. 

¿Cómo reconocer el llanto por cólicos? El experto señala que se debe cumplir la conocida regla de los 3 treses. 

Si el bebé llora entre las tres semanas y los tres meses de edad, llora más de tres horas al día y más de tres días por semana, es muy probable que el bebé sufra de cólicos. 

La American Academy of Pediatrics (AAP) explica que los cólicos son bastante comunes y suelen presentase con mayor frecuencia en la tarde-noche, aproximadamente entre las 6:00 p.m. y la media noche. 

“Si no deja de llorar, pero se intensifica y persiste durante el día o la noche, puede ser debido a un cólico. Lloran inconsolablemente, con frecuencia gritan, estirando y subiendo sus piernas y eliminando gases. Sus estómagos pueden ensancharse o distenderse con los gases. Los episodios de llanto pueden ocurrir durante todo el día, aunque con frecuencia empeoran entrada la noche”, señalan. 

Gemma Pujol Muncunill, doctora adjunta de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu, agrega que los cólicos del lactante pueden ir acompañados de enrojecimiento facial, flexión de las piernas, puños apretados y pataleos. 

El llanto por cólicos en bebés suele ser más frecuente en los pequeños alimentados con fórmula, en comparación con los que toman leche materna y se calcula que entre el 6 y el 20% de todos los lactantes menores de cinco meses, presentan esta molestia. 

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que debes hacer para mejorar el desarrollo de tu bebé

Aunque no se conoce la razón por la que los bebés sufren este problema, los especialistas tienen algunas teorías. Se cree que la principal causa de los cólicos en bebés es la serie de procesos de adaptación del pequeño a su entorno en los primeros meses de vida, los cuales pueden no ajustarse correctamente y dan lugar al dolor. 

La Dra. Pujol señala que los últimos estudios han mostrado también que la microbiota intestinal, junto con la inmadurez del sistema digestivo y la inmadurez del sistema nervioso central del bebé, generan una respuesta anómala al estrés, produciendo estos cuadros de llanto e irritabilidad

También podría ser causado por los alérgenos en la dieta del bebé, especialmente por la proteína de leche de vaca, que puede ser consumida por la madre a través de la leche de vaca y luego transmitirlo al pequeño por medio del pecho, lo que irrita sus intestinos y causa el dolor. 

¿Cómo aliviarlo? 

La AAP indica que los padres pueden intentar seguir algunos pasos para aliviar los cólicos en bebés

Cuida tu dieta: Si estás amamantando, es importante que dejes de consumir lácteos, cafeína, cebollas y cualquier alimento irritante. 

Elige bien la fórmula: Habla con tu pediatra para darle a tu bebé una fórmula con hidrolizado de proteína. 

No lo alimentes demasiado: Tu bebé podría sentirse incómodo si le das de comer en exceso. Lo ideal es que esperes de dos a dos horas y media entre cada comida. 

Sal a dar un paseo con tu bebé: Pueden dar una vuelta cerca de la casa en carriola, eso puede ayudar a tranquilizarlo. 

Dale un chupón: En algunos casos, el uso de un chupón puede dar alivio instantáneo, aunque lo mejor es preguntarle antes al pediatra si esa es una opción recomendable para tu bebé. 

Recuesta al bebé boca abajo sobre tus rodillas: Hazlo suavemente y mientras está acostado frota su espalda con mucho cuidado, la presión contra su estómago puede ayudar a consolarlo. 

Visita al pediatra: Lo mejor es que te asegures de que el llanto inconsolable de tu bebé no es causado por enfermedades graves que necesiten un tratamiento. 

Toma en cuenta estas recomendaciones para saber cuando un bebé llora por cólicos y si sospechas que tu bebé podría sufrirlos, consulta de inmediato con el especialista para que juntos encuentren la solución ideal para tu pequeño. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo aumentar las defensas en bebés de forma natural? (Con información de El País, Infosalus)