Main logo

Consejos para retomar las relaciones después de tener un bebé

Es normal que como mujer te llenes de dudas sobre cuál es el momento de retomar las relaciones tras tener un bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Para toda mujer el tener un bebé implica una transformación física, psicológica y emocional que va más allá de los nueve meses de gestación en donde las dudas siempre se harán presentes y más cuando se trata de retomar las relaciones.

Una de estas dudas que siempre está presente es sobre cuándo es momento de retomar las relaciones con tu pareja y lo cierto es que esta actividad posparto implica más que la dinámica física del embarazo y el parto.

Foto: Canva

¿Qué tan pronto puedo tener relaciones después de que nace el bebé?

Los expertos de la salud recomiendan que el tiempo de espera para tener relaciones después del nacimiento del bebé es de cuatro a seis semanas, esto independientemente al método de parto que se haya tenido.

El organismo de la mujer después de una labor de parto tarda en sanarse, aunque esta se reincorpore a sus actividades. Se debe de esperar el tiempo establecido para retomar las relaciones principalmente para prevenir una infección uterina o interrumpir los puntos de una episiotomía.

¿Qué factores influyen en la decisión de una mujer para retomar las relaciones?

En el periodo de posparto se encuentran diversos factores que son naturales, pero que a su vez la mujer y su pareja deben de tomar en cuenta para tomar la decisión de tener nuevamente una actividad vigorosa.

  • Cambios hormonales.
  • Deseo.
  • Fatiga.
  • Falta de sueño.
  • Depresión posparto.
  • Dolor de vulva.
  • Alteración del PH de la vagina.
  • Disminución de estrógeno.
  • Lactancia materna.
  • Imagen corporal.

Lo cierto es que, actualmente una mujer toma una decisión tan importante como esta con mayor libertad y grado de conciencia. Ginecólogos recomiendan que las consultas después del parto sean acompañadas de una valoración y seguimiento de la cicatriz de la episiotomía o en su caso de una cesárea.

Foto: Canva

Recomendaciones de los ginecólogos: retoma tus relaciones después del parto

Con el cambio hormonal la lubricación presenta alteraciones por lo que los expertos recomiendan lubricantes naturales, libres de alcohol y aromas sintéticos. Si la zona perinatal se encuentra inflamada o lastimada es prudente retomar la actividad poco a poco.

La comunicación e interacción de la pareja debe ser necesaria, para lograr que todo sea más fácil y siga predominando el cariño y el entendimiento.

El suelo pélvico da sostén al útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto, por lo que se deben de tomar las cosas con calma después del embarazo, el trabajo de parto y el parto vaginal. Los músculos internamente se encuentran lesionados por lo que debes de tratarte y hablarte bien a ti misma.

Mantén viva la pasión buscando otras formas de afecto, tanto tú como tu pareja se están adaptando a la vida de un bebé recién nacido. Cuando este se duerma, toma un par de minutos para estar en comunicación, sigue interactuando sin dejarte de prestar también atención a ti misma.

(Con información de OMS y Mayo Clinic)