Main logo

¿Cómo reconocer que tu hijo sufre de ansiedad?

Los niños también pueden tener miedos y preocupaciones que pueden generar ansiedad en ellos.

Escrito en SOY MAMÁ el

La pandemia no ha sido fácil para ninguna persona, tanto adultos como niños la han sufrido. Los cambios que se han vivido durante este tiempo han sido drásticos y pueden afectar la salud mental de los niños, por eso, a continuación te diremos cómo reconocer que tu hijo sufre de ansiedad. 

Un análisis hecho por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advierte que por lo menos uno de cada siete niños, es decir, 332 millones en todo el mundo, ha vivido bajo políticas de confinamiento obligatorias o recomendadas a nivel nacional durante al menos nueve meses desde el comienzo de la pandemia de covid-19, lo que significa un riesgo para su salud mental y su bienestar.

¿Cómo reconocer que tu hijo sufre de ansiedad?

Muchos niños tienen miedos y preocupaciones, y de vez en cuando se sienten tristes y desesperados. Los niños pequeños a menudo sienten mucha angustia al separarse de sus padres, aunque estén seguros y a cuidado de otra persona. Cuando los sentimientos de miedo y tristeza son persistentes o extremos podrían deberse a ansiedad.

Cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicas de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que interfieren con las actividades escolares, en la casa o en el juego, puede que se diagnostique un trastorno de ansiedad. Estas son algunas señales que podrían indicar que tu hijo sufre de ansiedad:

-Sentir miedo al estar separado de los padres (ansiedad de separación).

-Estar muy preocupado por el futuro y acerca de que sucedan cosas malas (ansiedad general).

-Sentir miedo de la escuela o de otros lugares donde haya personas (ansiedad social).

-Sentir un miedo extremo acerca de una situación o algo específico, como los perros, insectos o ir al doctor (fobias).

-Presentar reiterados episodios de miedo intenso, repentino e inesperado, que se producen con síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, o sentirse mareado, tembloroso o sudoroso (trastorno de pánico). 

(Foto: Freepik)

La ansiedad puede presentarse en forma de miedo o preocupación, pero también puede hacer que los niños estén irritables y enfadados. Los síntomas de la ansiedad también pueden incluir problemas para dormir, además de síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o dolores de estómago. Algunos niños ansiosos no comunican sus preocupaciones y, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos. 

¿Qué tratamientos hay para los niños con ansiedad?

El Child Mind Institute señala que a menudo se prescriben medicamentos para los niños con ansiedad, igual que como se hace para los adultos. La medicación que suelen ser generalmente antidepresivos a menudo ayudan a reducir la ansiedad. 

Pero también se pueden usar terapias como la cognitivo-conductual y puede ser muy efectiva para los niños con ansiedad.

Investigaciones realizadas durante más de 20 años han demostrado que las terapias cognitivo-conductual es el tratamiento más efectivo para reducir los síntomas de ansiedad grave.

(Foto: Pinterest)

A diferencia de la medicación, la terapia brinda a los niños las herramientas para manejar la ansiedad por ellos mismos, actualmente y a futuro. 

Es fundamental que sepas reconocer si tu hijo sufre de ansiedad, ya que esto puede afectar su vida diaria y tratarlo lo antes posible es fundamental.

Sigue leyendo: Tener hermanos hace a las personas más empáticas desde temprana edad

(Con información de: Bebés y más, CNN, UNICEF y Health Children's)