Main logo

¿Cómo reconocer los síntomas de depresión en un niño?

La depresión en niños no genera los mismos síntomas que en una persona mayor

Escrito en SOY MAMÁ el

Aunque podríamos pensar que la depresión es un tema exclusivo de personas adultas, la realidad es que este padecimiento puede afectar también a los menores, es por eso que te diremos cómo reconocer los síntomas de depresión en un niño.

Por el hecho de ser poco común en menores, en muchas ocasiones la depresión suele pasar desapercibida, lo que puede acabar convirtiéndose en un problema grave no solo para la propia salud del pequeño, sino también para sus padres.

También lee: ¿Cómo hacer que el bebé se duerma solo?

¿Cómo reconocer los síntomas de depresión en un niño?

La depresión infantil puede no solo llegar a ser severa, sino también puede durar bastante tiempo, de manera que, si no es detectada a tiempo, puede terminar interfiriendo en algunos aspectos relacionados con la vida diaria, tanto en la escuela como en sus relaciones, por lo que es fundamental que los padres sepan detectar cuando su hijo padece de depresión.

Los síntomas de la depresión en niños y adolescentes suelen presentarse de forma diferente a como se presentan en los adultos. Mientras que la tristeza y la apatía suelen ser dos síntomas típicos de la depresión entre los mayores, en el caso de los niños no ocurre así.

La ira y la irritabilidad son los signos más comunes de depresión entre los niños, y también en los adolescentes. Por eso es que para muchos padres es difícil identificar la depresión en sus hijos, sobre todo cuando son pequeños, debido a que en muchas ocasiones les resulta complicado expresar y explicar sus emociones.

De acuerdo a la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, los síntomas comunes de depresión infantil tienden a durar más de dos semanas, e incluyen principalmente los siguientes síntomas:

-Sentirse o parecer triste, deprimido o irritable

-Cambios en el peso o en el apetito

-Fatiga o sensación de falta de energía

-Problemas para concentrarse

-Pérdida de interés por aquellas actividades con las que antes sí disfrutaba

-Trastornos del sueño, en especial insomnio o cansancio a lo largo del día.

También es posible que el niño presente otros síntomas como el caso de un menor rendimiento escolar o molestias físicas como dolores de cabeza y estómago.

(Foto: Pexels)

Señales de advertencia

Además de conocer cuáles son los síntomas que pueden aparecer cuando un niño presenta depresión, también existen una serie de señales de advertencia que podrían ayudar a los padres, tutores y cuidadores a saber cuando algo ha cambiado, y no va todo bien.

Tal es el caso que el niño podría presentar de repente, cierto enojo o irritabilidad, disminuyendo el rendimiento en la escuela. Además, es muy posible que tienda a sentirse habitualmente cansado y agotado.

En estos casos, los cambios tanto en el temperamento como en el comportamiento suelen ser los más evidentes.

(Foto: Getty Images)

Es muy importante que como padre sepas reconocer los síntomas de depresión de los niños, por si tu hijo en algún momento llega a sufrir de este mal sepas atenderlo a tiempo y antes de que el esta malestar se agudice.

Sigue leyendo: ¿Qué son los terrores nocturnos que sufren los niños?

(Con información de: Ser padres y Childrens Mental Health)