Main logo

Señales de que podrías tener infertilidad y que no son dificultad de embarazo

No lograr un embarazo no es la única forma en que se manifiesta la infertilidad, hay otras señales que advierten de este problema en forma temprana

Escrito en SOY MAMÁ el

Se cree que solo es posible sospechar de la infertilidad cuando tenemos dificultad para concebir a un bebé después de un tiempo intentando, pero expertos dicen que hay otras señales que pueden hacernos sospechar desde antes de buscar un embarazo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que la infertilidad es un término que define la dificultad para quedar embarazada después de tener relaciones sin protección durante un año. 

Puede ser causado por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.

¿Cómo saber que tienes infertilidad?

No tienes que esperar hasta intentar tener un bebé, de acuerdo con la doctora Cintia Mejía García, especialista en biología de la reproducción humana, es posible sospechar de este problema desde antes.

(Foto: Pexels) 

Para hacerlo, la experta alerta que todas las mujeres deben poner atención a su menstruación, especialmente cuando se manifiestan molestias anormales.

“Muchas mujeres, al llegar su periodo, sufren dolores menstruales muy intensos, sangrado abundante y, por consiguiente, dificultades para lograr el embarazo”, dice al respecto el doctor Carlos Maquita, director general de UR Crea Medicina Reproductiva.

El experto agrega que además del sangrado, padecer dolores intensos durante la menstruación puede llegar a ser incapacitante y afectar la calidad de vida

Estas molestias se relacionan con la endometriosis, una enfermedad crónica que no tiene cura y que afecta la fertilidad en caso de no tratarla. 

Se estima que afecta a entre 3 y 5 de cada 10 mujeres y debido a que se normaliza el sangrado abundante y el dolor intenso en la menstruación, pocas veces se diagnostica de forma temprana. 

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Mejía explica que la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y puede invadir ovarios, trompas de Falopio e incluso vejiga e intestinos.  

(Foto: Pexels) 

{"field1":"“Cuando este tejido irrita las estructuras que toca se origina el intenso dolor menstrual, sangrados abundantes y dificultades para lograr el embarazo”, enfatiza. ","field2":""}

Además, la endometriosis obstruye el paso de los espermatozoides y de los óvulos, por lo que lograr un embarazo es muy complicado.  

“Se ven afectados factores como la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión”, refiere la especialista.

¿Qué hacer ante síntomas de endometriosis?

La doctora Mejía aclara que no es normal tener dolor pélvico o abdominal durante la menstruación.

“Si durante las relaciones sexuales se presenta sangrado, se recomienda acudir con un médico especialista, quien buscará por medio de un ultrasonido de alta frecuencia, quistes y crecimiento anormal del tejido endometrial”, puntualiza. 

(Foto: Pexels) 

Por su parte, el doctor Carlos Maquita agrega que en algunos casos puede ser necesario realizar una resonancia magnética y biopsias.

También podría ser necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial por lo que es muy importante que las personas que deseen tener un bebé busquen la asesoría adecuada, pues según el experto “la endometriosis puede entorpecer la fertilidad”.

Otros factores que aumentan el riesgo de infertilidad

Planned Parentihood detalla que hay varios factores de salud y estilo de vida que pueden aumentar las probabilidades de tener infertilidad, como: 

  • Ser mujer mayor de 35 años 
  • Fumar y tomar en exceso 
  • Tener sobrepeso o estar más baja de peso de lo adecuado
  • Recibir quimioterapia o radioterapia 
  • Exposición a toxinas ambientales como plomo o pesticidas 
  • Haber tenido enfermedad pélvica inflamatoria 

Ante cualquier sospecha de infertilidad o afectaciones en tu calidad de vida por molestias en la menstruación, no dudes en acudir con el especialista para recibir el diagnóstico adecuado y su tratamiento.

(Con información de UR Crea Medicina Reproductiva, Planned Parenthood, MedlinePlus)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-la-infertilidad/350452