Main logo

¿Cómo puede afectar al bebé la depresión durante el embarazo?

La depresión durante el embarazo puede generar diversos problemas en el bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo se suele asociar con una etapa de felicidad y satisfacción para la mujer, sin embargo no siempre suele ser así para todas y hay mujeres que viven una difícil etapa de embarazo , pero, ¿Cómo puede afectar al bebé la depresión durante el embarazo?

¿Cómo puede afectar al bebé la depresión durante el embarazo?

Los síntomas de la depresión en las madres pueden afectar el establecimiento de los lazos afectivos con el niño, de acuerdo a un estudio realizado por Janet Werker con la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la depresión no tratada durante la gestación, retrasó la habilidad de los niños para reconocer los sonidos vocales de su lengua materna.

Continua leyendo: Las niñas se adaptarían mejor al confinamiento, ¿por qué?

Además de esto el bebé puede generar otros problemas debido a la depresión de la madre durante el embarazo, así lo indican los resultados de una investigación inédita del Instituto de Psiquiatría y Neurología de la Universidad King’s College de Londres y cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Psychoneuroendocrinology.

El grupo de científicos examinó a 106 mujeres embarazadas a partir de la semana 25 de gestación. A 49 de ellas se les diagnosticó depresión pero no tomaron medicamentos.

Después se le tomaron muestras de sangre y saliva para comprobar que tenían síntomas asociados a la depresión como una mayor producción de cortisol, una hormona asociada con el estrés.

Una vez que dieron a luz, los investigadores monitorean a los bebés para comprobar sus niveles de cortisol. Los exámenes se realizaron a los seis días de nacer, a los ocho meses y al año.

El análisis de todos estos datos reveló varios factores de interés. El primero es que las mujeres con depresión, tienen un periodo de gestación ligeramente más corto que quienes no padecen la enfermedad, ya que dan a luz ocho días antes de la media.

(Foto: FormaInfancia)

Los bebés con madres deprimidas durante el embarazo son más sensibles

Los hijos de las madres que tuvieron depresión eran más hiperactivos, lloraban más y producían cortisol en circunstancias que otros infantes encaraban con normalidad.

La diferencia en este tipo de comportamiento pudo comprobarse en bebés con apenas unos días de vida.

“Apenas dos días después del nacimiento, los bebés cuyas madres habían sufrido depresión también eran más sensibles a la luz y al frío”, explicó el profesor del King's College de Londres, Carmine Pariante, uno de los autores de la investigación.

Un año después, esos mismos bebés liberaron niveles de cortisol mucho más altos que aquellos cuyas gestantes no tuvieron problemas durante el embarazo cuando tuvieron que enfrentarse a una vacuna.

Riesgos que enfrentan los bebés con madres deprimidas durante el embarazo

Según el profesor, los signos de estrés presentes en la sangre de la gestante, cruzan la placenta y pasan a la sangre del bebé, influenciando el sistema de respuesta del niño ante situaciones incómodas. “El bebé identifica el entorno de la madre como estresante y reacciona en base a eso”, explica el investigador.

Estos niños podrían presentar problemas psicológicos en el futuro

Lo preocupante en torno a una mayor sensibilidad al estrés es el riesgo de que estos niños desarrollen problemas psicológicos o depresión en el futuro, cuando tengan que lidiar con problemas cotidianos o situaciones de sufrimiento como la pérdida de un familiar, o enfrentarse a frustraciones académicas y profesionales.

“Cuando sean niños o adolescentes, pueden ser más sensibles a su entorno”, afirma Pariante.

Continua leyendo: ¿Cuándo realmente un bebé debe dejar el pañal?

(Con información de CNN y El Confidencial)