Main logo

¿Cómo lograr quedar embarazada rápido?

Lograr quedar embarazada rápido requiere no solo de estar pendiente de la ovulación, sino de hacer cambios en el estilo de vida

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Quieres quedar embarazada rápido? Hay muchos factores que influyen, por lo que además de tener más intimidad con tu pareja, es necesario que realices algunos cambios en tu rutina diaria para conseguir esa prueba de embarazo positiva. 

Lograr un embarazo rápido y, sobre todo, saludable, requiere de preparación, pues se trata de un proceso complicado.

De acuerdo con Planned Parenthood, hay cosas que pueden ayudar a que una persona quede embarazada y el tiempo que toma depende de muchos factores, como la edad, la genética y la salud en general.

¿Cómo lograr quedar embarazada rápido? 

Se estima que, en promedio, 85 de cada 100 personas que tratan de quedar embarazadas, lo consiguen en el primer año de intentarlo, sin embargo, cada persona es diferente y siempre podemos hacer algo para aumentar las posibilidades, como:

(Foto: Pexels) 

1. Conocer tu ciclo menstrual

Una de las mejores maneras de aumentar tus probabilidades de quedar embarazada es conocer los días que se ovulan, ya que es cuando se logra la gestación

Cada cuerpo es distinto, pero la ovulación suele ocurrir 14 días antes de que inicie el sangrado menstrual, aunque siempre puedes comprar una prueba de ovulación para ser más precisa.

Un óvulo vive alrededor de un día después de ser liberad y los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo 6 días en promedio.

De manera que hay mayor fertilidad los 6 días anteriores a la ovulación y el día exacto. También es posible el embarazo 1 o 2 días después, pero es menos probable.

2. Adopta hábitos sanos

Es importante preparar tu cuerpo antes del embarazo y para ello, debes alejarte de los hábitos dañinos como fumar, beber en exceso, consumir drogas y no dormir lo suficiente.

(Foto: Pexels) 

Este momento también es el mejor para perder esos kilos de más y empezar a hacer ejercicio 3 veces por semana. De hecho, el peso puede influir en tus probabilidades de quedar embarazada, pues tanto la extrema delgadez como el sobrepeso pueden afectar tu fertilidad y alterar los ciclos menstruales. Lo ideal es que tu IMC sea de entre 20 a 25.

3. Come mejor 

Se recomienda reducir el consumo de frituras, grasas, azucares y sales, así como de refrescos y cafeína, pues podrían tener un efecto negativo en la fertilidad.

Lo mejor es que consumas alimentos ricos en ácido fólico como el aguacate, las almendras y el brócoli, así como proteínas, frutas, verduras y cereales.  

4. Realiza un chequeo preconcepción

Es recomendable hacer una visita al médico antes de buscar un embarazo, pues solo un experto puede decirte si tu estado de salud es el óptimo para concebir.

En caso de tener enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o de tiroides, este chequeo es aún más importante, de lo contrario, puede haber riesgos para ti y tu bebé.

(Foto: Pexels) 

Es posible que el médico te recete suplementos de ácido fólico, un nutriente esencial para disminuir el riesgo de defectos de nacimiento.

5. Pon atención a la salud del padre

No solo la salud de la mujer es importante, el padre también debe adoptar hábitos saludables antes de intentar concebir, como evitar el consumo de alcohol, pues afecta la calidad del esperma.

Lo mejor es que tenga una dieta sana y que haga ejercicio, además de controlar el peso, pues la obesidad es una de las principales causas de infertilidad.   

“El exceso de peso podría afectar la fertilidad de un hombre de varias maneras, incluidos cambios en la producción de hormonas y semen”, advierte el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Otro consejo es evitar las altas temperaturas en la zona genital y las prendas demasiado ajustadas, pues podrían afectar al esperma también.

Ya lo sabes, para lograr un embarazo rápido hay varios factores que debes tomar en cuenta 

(Con información de Bebés y más y Planned Parenthood)