Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo lidiar con el uso de la tecnología en los niños?

En la actualidad niños y adolescentes hacen mucho uso de la tecnología por lo que es importante que como padre de familia sepas cómo actuar.

FERNANDO GUEVARADic 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Hoy en día es muy común ver en restaurantes, fiestas o eventos familiares a niños pequeños metidos en celulares y tablets, es como si nacieran con los dispositivos electrónicos integrados a ellos, por lo que a continuación te diremos cómo lidiar con el uso de la tecnología de los niños.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deberían tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos).

En los niños de 3 a 5 años, el uso de estos dispositivos deben estar limitados a una hora como máximo, mientras que los de 6 a 18 años a 2 horas por día.

Excederle las horas recomendadas, puede traer consecuencias sumamente nocivas en el desarrollo del infante.

Para saber más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Cómo lidiar con el uso de la tecnología en los niños?

La doctora Marisa Azaret analiza en CNN el problema del uso de la tecnología en niños y brinda consejos para que los padres trabajan con sus hijos con el objetivo de mantener una relación saludable con estas redes.

“La exposición a las plataformas digitales se ha agudizado en la población adolescente desde el inicio de la pandemia, muchos padres se sienten impotentes a la hora de lidiar con este aspecto de la tecnología que se ha convertido en un factor esencial en la vida de los adolescentes”, indica la experta.

Además asegura que aunque la tecnología nos da beneficios, también tiene un lado oscuro que impacta en el bienestar, el autoestima de niños y adolescentes que pueden padecer ansiedad y depresión entre otras consecuencias por el uso excesivo de estas tecnologías.

La doctora Marisa Azaret brinda los siguientes consejos para combatir el uso excesivo de la tecnología en niños y adolescentes:

  • Limitar el consumo
  • Abrir líneas de comunicación con los hijos
  • Limitar el propio consumo en plataformas digitales
  • Rodearlos de actividades deportivas y de relaciones sociales
  • Ayudarlos a forjar un autoestima saludable
  • Ayudarlos a aprender a expresar lo que sueñan y lo que sienten

(Foto: Especial)

 Consecuencias del uso excesivo de tecnología en niños

  • Déficit de atención: entre los menores de dos años puede producirse debido a que su único foco de atención está en la pantalla.
  • Trastornos del sueño: la glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a la variación de la luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.
  • Disminución de habilidades para interactuar: limita su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños, de misma forma su interacción física también se verá reducida.
  • Problemas de aprendizaje: los dispositivos tecnológicos son una gran distracción a la hora de estudiar.
  • Sedentarismo: pasar horas frente a la computadora o sentado jugando en el celular o la Tablet aunado a una mala alimentación y poco ejercicio, puede provocar una obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
  • Adicción: la utilización de estos equipos, introducen al niño en un círculo de recompensa a través de la producción de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. El problema es que en edad temprana, no existen herramientas como la templanza, la cual crea una fascinación que se transforma en adicción.
  • -Incremento de enojos: esto se da sobre todo en los niños más pequeños, producto de la sobreestimulación y en algunas ocasiones a causa del contenido de los videos que ven.

Sigue leyendo: Tu gusto por el café negro y chocolate amargo podrían estar en un gen

(Con información de: CNN)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda