Main logo

Cómo influye la leche materna en el desarrollo cognitivo del bebé

La lactancia materna protege al bebé de enfermedades y le proporciona anticuerpos necesarios para su desarrollo.

Escrito en SOY MAMÁ el

La duración de la lactancia materna influye en un mejor desarrollo cognitivo, y se asocia a mejores habilidades verbales y espaciales en los niños, de acuerdo a un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La investigación que fue publicada en la revista especializada “PLOS ONE”, evaluó si está relación se explica por la situación socioeconómica y la capacidad cognitiva materna.

Carbohidratos presentes en la leche materna

Por otro lado, se descubrió que un carbohidrato, el oligosacárido 2-Fucosil Lactosa (2-FL) presente en la leche materna, influye positivamente en el neurodesarrollo. El estudio, que se ha realizado sobre una muestra de 50 madres y sus bebés, los investigadores analizaron la composición de la leche materna y la frecuencia de alimentación a los 1 y 6 meses de edad. 

El estudio demostró que la cantidad de 2-FL presente en la leche materna durante el primer mes de alimentación se relacionó a una puntuación más alta en el desarrollo cognitivo en bebés de 2 años de edad. 

 

(Foto: Pixabay)

La cantidad de 2-FL en la leche materna a los 6 meses de alimentación no se relacionó con los resultados cognitivos, lo que indica que la exposición temprana puede ser más beneficiosa.

Aumento en el desarrollo neurológico

 Estás observaciones permitieron al equipo concluir que el aumento del desarrollo neurológico proporcionado por la lactancia materna se debió principalmente a las madres que producían más 2-Fucosil Lactosa para el consumo del bebé.

Beneficios de un buen desarrollo cognitivo

Paloma Vilches, psicopedagoga de Clínica Vespucio explica que contar con niveles óptimos de atención y concentración es crucial para los niños si se busca que alcancen un alto rendimiento durante su proceso de crecimiento y aprendizaje.

(Foto: Pixabay)

Asimismo, destaca algunos de los principales beneficios:

  • Ayuda a mantener adecuados procesos cognitivos de atención, concentración y memoria, necesarios para el aprendizaje.

  • Estimula el lenguaje, fomentando su expresión verbal, vocabulario y comprensión lectora.

  • Propicia actividades de pensamiento y aumenta la creatividad, imaginación e inteligencia.

  • Puede efectuarse en diversas edades o etapas del ciclo vital.

  • Mejora la autoestima, confianza y seguridad ante el alcance de logros personales y escolares.

(Con información de 20mintuos, Clínica Vespucio)