Main logo

¿Cómo influye la duración de la lactancia en la depresión posparto?

La duración de la lactancia no solo tiene beneficios para el bebé, se ha demostrado que también influye en el riesgo de sufrir depresión posparto

Escrito en SOY MAMÁ el

La depresión posparto es una enfermedad mental grave que surge por los cambios durante y después del embarazo. Afecta la salud física y conductual y muchas mujeres lo padecen sin recibir un diagnóstico. ¿Cómo influye la duración de la lactancia en la depresión posparto?

Es normal sentirse ansiosa, abrumada, con crisis de llanto, pérdida de apetito o problemas para dormir después de dar a luz, pero cuando estas molestias duran más de un par de semanas, necesitan tratamiento, pues indican una depresión posparto.

(Foto: Pexels) 

Nuevos estudios encontraron que el tiempo que se da pecho al bebé puede influir en el riesgo de desarrollar este problema emocional y sus efectos. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Duración de la lactancia y depresión posparto 

La depresión posparto causa desesperanza en la nueva mamá, puede hacer que se pierda interés por el bebé o hasta que se sientan deseos de lastimarlo. Este problema puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz.

No se conoce la causa, pero es posible que los cambios hormonales y físicos después del parto, así como el estrés por cuidar al bebé tengan un papel importante. Si la mujer padece depresión desde antes, el riesgo es mayor.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Granuloma del embarazo, una lesión de las encías muy común 

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la Universidad Atlántica de Florida en Estados Unidos, revela que la duración de la lactancia influye significativamente en la depresión posparto.

Las conclusiones señalan que, a medida que aumenta el número de semanas que las madres dan pecho, disminuye el riesgo de padecer la enfermedad mental.

Se demostró que las mujeres que estaban amamantando en el momento en que se recogieron los datos, tenían un riesgo estadísticamente significativo menor de sufrir depresión posparto que las mujeres que no estaban amamantando.

(Foto: Pexels) 

Depresión posparto causa otras complicaciones de salud

El estudio, publicado en la revista Public Health Nursing, también demuestra que la depresión posparto es un problema de salud importante entre las mujeres de todo el mundo.

"Las mujeres que sufren depresión posparto, que se produce en las cuatro semanas y hasta 12 meses después del parto, soportan sentimientos de tristeza, ansiedad y fatiga extrema que les dificulta el funcionamiento", explica la doctora Christine Toledo, autora principal y profesora.

(Foto: Pexels)

Así mismo, subraya que las mujeres con depresión posparto que no son tratadas pueden tener resultados negativos, incluyendo dificultad para vincularse con sus hijos y cuidarlos, pensamientos de dañarse a sí mismas o a su bebé, y también tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias.

Más riesgo de nuevos episodios y nuevos trastornos depresivos 

El estudio destaca que las mujeres que han sufrido una depresión posparto tienen un 50% más de riesgo de sufrir nuevos episodios de depresión posparto en los siguientes partos.

Además, tienen un 25% más de riesgo de sufrir nuevos trastornos depresivos no relacionados con el parto hasta 11 años después. Este padecimiento también puede contribuir a un aumento de la morbilidad materna y se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2.

(Foto: Pixabay) 

"Los hallazgos de este importante estudio sugieren que la lactancia materna es un comportamiento rentable y saludable que puede disminuir el riesgo de una mujer de sufrir depresión posparto", concluye la doctora Safiya George, decana de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la FAU.

SIGUE LEYENDO: "Tuve embarazo de alto riesgo y médicos creían que no pasaría la noche"

(Con información de Infosalus y MedlinePlus)