Main logo

Test de embarazo: cuándo y cómo hacerlo correctamente

Te decimos cuándo, cómo y qué necesitas hacer, además, de cuáles son los más fiables test de embarazo.

Escrito en SOY MAMÁ el

Los test de embarazo se pueden conseguir en cualquier farmacia o por internet, pero lo cierto es que, no todos resultan fiables. Estos son una opción cuando una mujer presenta los primeros síntomas de un posible embarazo como la ausencia de la menstruación.

Para que el resultado sea fiable es necesario realizar correctamente la prueba y en el momento adecuado.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

Para realizarse un test de embarazo es necesario explicar primero cómo funcionan, los test de embarazo detectan a través de la orina la hormona gonadotropina coriónica humana (hGC) también conocida como hormona del embarazo.

En el proceso conocido como implantación la cantidad de estas hormonas aumenta en el momento en el que el embrión se implanta en el útero. Algo que suele ser perceptible después de la primera falta de menstruación.

Foto: Pexels

Actualmente hay test de embarazo sumamente sensibles que son capaces de detectar esta hormona antes de la primera falta de menstruación.

Sin embargo, la respuesta de los ginecólogos especialistas es que el resultado puede ser poco fiable, esto es debido a que si una mujer decide hacerlo antes de la fecha en la que le corresponde tener su ciclo menstrual y da negativo, no excluye que estés embarazada.

Si no llega la menstruación entre dos y seis días más tarde del día probable, es recomendable repetirlo.

¿Cuál es el mejor momento para hacerse la prueba de embarazo?

Para que un test de embarazo resulte fiable los ginecólogos recomiendan esperar, mínimo, quince días desde el momento de la concepción del bebé, sin embargo, este tiempo es poco medible.

Cuando una pareja está buscando un embarazo se tiende a mantener relaciones frecuentes, por lo que los profesionales de la salud explican que para poderse fiar del resultado este se debe de  hacer, como mínimo, un día después del retraso de la menstruación.

En este momento ya se habrá implantado el embrión y la tira reactiva del test de embarazo será capaz de detectar la hGC en la orina. 

Esta prueba de gonadotropina coriónica humana, hCG, por sus siglas en inglés se realiza para medir la cantidad de hormona que hay en la sangre o en la orina a fin de ver si una mujer está embarazada.

También podría medirse la hCG para ver si hay cáncer de los ovarios o de los testículos.

Si la mujer tiene ciclos regulares de menstruación el test de embarazo puede ser fácil, pero qué pasa si sus ciclos son irregulares. Entonces sí se debe de tener presente el posible día de la concepción.

¿Cómo hacer bien el test de embarazo?

Los test de embarazo se pueden comprar en las farmacias sin receta médica y son muy sencillos de utilizar. Únicamente debes de seguir las instrucciones del prospecto y esperar el tiempo indicado para obtener el resultado.

  • Aunque se pueden hacer a cualquier hora del día, lo más fiable es hacerlo con la primera orina de la mañana. En esta existe mayor concentración de la hormona del embarazo.
  • Al desenvolver el test de embarazo este contendrá una pequeña tira reactiva con la cual debes de hacer contacto directo con la orina que previamente recogiste en un pequeño recipiente.
  • El contacto de la tira reactiva y la orina matutina debe de ser durante cinco segundos

Foto: Pexels

  • Después habrá que volver a tapar el test, pues es necesario que no entre en contacto con ninguna otra sustancia, colocarlo en una superficie plana y esperar entre tres y cinco minutos para ver el resultado.
  • Los hay más y menos sensibles, si hay presencia de la hormona, esta entrará en contacto con una sustancia de la cinta reactiva y la coloreará.

¿Comprar test de embarazo?

Existen diversos tipos de test de embarazo, inclusive algunos vienen en presentación de paquetes que contienen veinte, treinta y hasta cuarenta. Como ya te lo explicamos, el funcionamiento es el mismo: la tira reactiva será la responsable del resultado que salga.

¿Cuándo puede ser negativo el resultado en un test de embarazo?

  • Cuando la gestación no prospera por tratarse de un embarazo anembrionado o sin embrión. En este caso, la hormona fue producida por un embrión que detuvo su desarrollo.
  • Si la mujer acaba de tener un aborto, un parto natural o una cesárea los niveles de esta hormona se mantienen algo elevados durante varias semanas después.
  • Si la mujer tiene quistes en los ovarios o un embarazo ectópico, fuera del útero. Por eso, se recomienda asistir al médico lo antes posible si persisten los dolores abdominales.

Foto: Freepik

¿Puede haber algún error con el resultado del test de embarazo?

Actualmente la fiabilidad de estas pruebas de embarazo es bastante alta, de un 99 %, aunque en algunos casos sí se podría llevar a error. No es lo habitual, pero puede aparecer la circunstancia según estos factores:

  • Podría darse un falso positivo, por ejemplo, en mujeres que tengan algún problema hormonal, que hayan seguido algún tratamiento de reproducción asistida o que padezcan alguna enfermedad que provoca que la hCG se segregue, por lo que podría aparecer un resultado positivo sin haber embarazo.
  • Podría darse un falso negativo en el caso de que el test se haya hecho demasiado pronto, es decir, cuando los niveles de dicha hormona sean muy bajos y aún indetectables por los test.

(Con información de Ser Padres, Mejor con Salud y Asociación Nacional de Farmacias de México)