Main logo

¿Cómo hacer que el bebé se duerma solo?

Generar una rutina en el bebé es clave para que pueda dormir solo

Escrito en SOY MAMÁ el

Los padres son libres de decidir hasta qué edad el bebé puede dormir con ellos, muchos optan dormir a su pequeño con ellos en la cama, en cambio otros los acostumbran a dormir en su cuna. Sin embargo, una de las grandes preguntas que se plantean los tutores es, ¿cómo hacer que el bebé se duerma sólo? Por eso a continuación te diremos cómo acostumbrar al bebé a esto.

Conforme pasa el tiempo, los bebés se van haciendo menos dependientes de los padres, pero es fundamental que los tutores no sobreprotejan a los niños para que el desarrollo del niño sea el adecuado.

También lee: Abrazar, hablar y jugar con tu bebé es fundamental para su desarrollo

¿Cómo hacer que el bebé se duerma solo?

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, los bebés recién nacidos duermen de entre 14 a 17 horas al día, conforme van creciendo van durmiendo menos, pero para que no se convierta en un suplicio que tu bebé no duerma en las noches, te diremos como hacer para que empiece a dormir solo.

Crea una rutina

Es común que muchos bebés tiendan a confundir los días y las noches, debido a que acostumbran dormir largas siestas por la tarde. Pero para que esto no suceda es conveniente despertar al bebé por la mañana temprano y adoptar la rutina de levantarlo junto contigo, siempre a la misma hora, todos los días. En este sentido, es recomendable colocar su cuna cerca de una ventana y que haya luz natural, esto ayudará de forma positiva a conseguir que el bebé pueda organizar mejor sus ritmos circadianos. Además, dejarle dormir la siesta con la ventana iluminada también es útil para promover este proceso.

Por la noche, es adecuado comenzar con algunos rituales tranquilos, decidiendo una rutina específica a seguir cada día para la hora de dormir. Puede ser útil bañar al pequeño siempre a la misma hora, vestirlo, alimentarlo si es necesario, y ponerlo en su cuna con las luces apagadas.

(Foto: Pinterest)

Importante seguir la rutina

Una vez que has establecido la rutina específica del sueño con la intención de conseguir que el pequeño se duerma solo, es imprescindible mantenerla cada día. Si el pequeño todavía necesita alimentarse durante la noche, es ideal mantener las comidas nocturnas tranquilas y relajantes, con las luces bajas, haciendo lo posible para evitar que el bebé se estimule y se despierte o active.

Colocar al bebé en la cuna

Al tercer día de haber iniciado la rutina es el momento ideal para poner al niño en su cuna mientras todavía está despierto.

Es posible que el bebé empiece a llorar, pero, el llanto no causará daño psicológico al pequeño, puesto que el bebé estará acompañado en todo momento por su madre o padre.

Es común que los bebés mayores, de 6 o 7 meses, tiendan a mostrarse más molestos y enfadados porque las reglas han cambiado para ellos.

(Foto: Pinterest)

Mantén la calma

Al día siguiente, repite la rutina, es probable que el niño vuelva a llorar cuando lo coloques en la cuna despierto con la intención de que se duerma, pero recordará que el llanto no produce resultados.

Siempre mantente atento al bebé pero no lo cargues cuando empiece a llorar.

Conforme pasen los días notarás los resultados

Se estima que, después de tres a cinco días manteniendo la misma rutina, es posible que hacia el quinto sexto día el niño empiece a tratar de dormir solo.

(Foto: Pinterest)

La clave es intentar mantener la calma y al bebé lo más tranquilo posible, siguiendo las rutinas que lo ayuden positivamente a la hora de conciliar el sueño.

Sigue leyendo: ¿Qué son los terrores nocturnos que sufren los niños?

(Con información de: Ser padres y Kids Health)