Main logo

¿Cómo hacer para cortar el pelo de tu hijo sin que tenga miedo?

Muchos niños pueden tenerle miedo a cortarse el pelo por el ruido que genera las máquinas y las tijeras.

Escrito en SOY MAMÁ el

El miedo a cortarse el pelo es un miedo curioso, pero bastante común en los niños pequeños, sobre todo si es la primera vez que viven esta experiencia, es por eso que a continuación te diremos cómo hacer para cortar el pelo de tu hijo sin que esto le genere miedo.

El miedo es una emoción primaria con la que todas las personas nacen. Es bueno, sano y necesario sentir miedo, pues es una respuesta normal a la percepción de peligro, que te permite estar alerta ante determinadas situaciones.

¿Cómo hacer para cortar el pelo de tu hijo sin que esto le genere miedo?

El miedo a cortarse el pelo es un temor que siente el niño a que le hagan daño. Por eso, lo más recomendable es comenzar demostrándole que cortarse el pelo no duele, por lo que el padre o la madre podría cortarse un mechón mientras el niño observa que esta práctica es normal. Los siguientes consejos también pueden ayudar a que tu hijo deje de tener miedo al cortarse el pelo:

Jugar a las peluquerías

Este juego simbólico puede ayudar a los niños a entender y asimilar lo que ocurre cuando las personas acuden a este tipo de establecimientos, cuál es el papel del peluquero, como ayuda a cambiar la imagen o qué prácticas se debe de esperar que sucedan en este lugar.

(Foto: Pinterest)

Llevar al niño a la peluquería como acompañante

Llevar al niño a la peluquería cuando tu te vas a cortar el pelo, puede ayudar a que el infante se familiarice con el entorno, los ruidos y las rutinas de los peluqueros, de manera que cuando le toque ir a él no sea tan novedoso y así no le de miedo.

Cortarles el pelo en casa

Los niños que son muy nerviosos o inquietos, es mejor cortarles el pelo en casa, ya que hacerlo en un entorno familiar les ayudará a enfrentarse a la situación con menos estrés. Para esto puedes contratar a un peluquero que vaya a tu casa.

(Foto: Pinterest)

Tratar de identificar su miedo

Si no es la primera vez que cortas el pelo de tu hijo, es posible que puedas identificar la causa principal de su miedo o rechazo. En estos casos puedes hablar con el peluquero previamente para que, siempre que sea posible, se intente cambiar aquello que le provoca temor.

Cortarle el pelo en lugares especiales para niños

Hay peluquerías exclusivas para niños con zonas de juego y con personal que está preparado para trabajar con infantes. Llevar a tu hijo a este tipo de lugares puede ayudarle a distraerse y que el corte de cabello pase a segundo plano.

No minimizar su miedo

Es importante que sepas que su miedo es real y que la situación realmente le genera estrés.  Empatizar con tu hijo es importante por lo que no debes de regañarlo si empieza a llorar cuando le van a cortar el pelo.

(Foto: Freepik)

El ser comprensivo con tu hijo y explicarle que todo estará bien a pesar del corte de pelo, puede ayudarle a sentirse seguro y a superar su temor. En cambio, si recibe gritos o reclamos y regaños de tu parte, puede empeorar la situación.

Sigue leyendo: ¿Qué tanto has descuidado a tus hijos en pandemia?

(Con información de: Bebés y más y Ser Padres)