Main logo

Lo que debes saber de la primera prueba de embarazo que se hace con saliva

Al igual que la prueba de orina, esta prueba de embarazo se hace en casa y tiene resultados precisos cuando se hace correctamente; así funciona

Escrito en SOY MAMÁ el

Una prueba de embarazo es la mejor manera de confirmar o descartar si estamos a la espera de un bebé y lo más común es hacerla en casa, con la clásica prueba de orina, sin embargo, recientemente investigadores desarrollaron una prueba que se hace con saliva: SaliStick.

Se trata de la primera prueba de embarazo que analiza la saliva y se estima que saldrá a la venta en 2023.

Fue desarrollada por investigadores en Israel y se calcula que tendrá un costo de alrededor de 10 euros. Esto es todo lo que debes saber al respecto. 

¿Cómo funciona la primera prueba de embarazo con saliva?

Guy Krief, cofundador del fabricante de la mencionada prueba, Salignostics, explica que esta nueva prueba de embarazo con saliva es un concepto muy moderno y diferente que puede favorecer a muchas mujeres en el mundo. 

(Foto: pexels) 

¿Cómo funciona? La prueba se puede hacer en casa, al igual que la de orina, siguiendo estos pasos:

  • La mujer coloca un palito con la punta de espuma en la boca por unos instantes
  • Se transfiere la muestra a un tubo de plástico, donde tiene lugar una reacción bioquímica 
  • Se deben esperar 10 minutos para obtener el resultado 

Al igual que en las pruebas de orina, el resultado se interpreta de la siguiente manera: una rayita indica que no hay embarazo y dos rayitas que sí hay embarazo

Krief menciona que algunas encuestas han demostrado que el 70% de las mujeres preferirían usar una prueba de embarazo de saliva en lugar de una de orina. Según el investigador, un ensayo demostró que esta nueva prueba tiene alta efectividad.  

Se identificó que la prueba de saliva puede detectar embarazos en el 95% de las veces, mientras que solo en 3 de cada 100 casos, se tuvo un falso positivo.

Los investigadores están en busca de hacer más precisa la prueba, pues se estima que las pruebas convencionales con orina tienen hasta 99% de precisión.

Al igual que la prueba de orina, la que hace la de saliva es identificar la presencia de la hormona de embarazo, llamada gonadotropina coriónica humana o (hCG), que surge cuando el embrión se implanta en el útero, por lo que su presencia confirma que inició la gestación.

¿Cuándo hacerse una prueba de embarazo? 

Existen muchas señales que pueden hacerte sospechar que podrías estar embarazada, aunque los síntomas varían en cada mujer. El signo más temprano y evidente es la ausencia de menstruación, pero otros signos comunes son: 

(Foto: pexels) 

  1. Pechos hinchados y adoloridos o sensibles 
  2. Náuseas y vómitos
  3. Necesidad de orinar con frecuencia
  4. Cansancio sin explicación 
  5. Sensación de hinchazón en el abdomen o en todo el cuerpo

Si notas estás señales, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo para confirmar o descartar la gestación

Al hacer la prueba de embarazo, te recomendamos revisar la fecha de vencimiento antes de usarla, leer de forma cuidadosa las instrucciones y utilizar un cronómetro para que los resultados sean más precisos.

Para tener resultados confiables, puedes acudir con el médico para hacer una prueba de sangre

(Con información de 20 minutos, MedlinePlus)