Main logo

¿Cómo fortalecer las habilidades matemáticas de los niños?

Las actividades de racionamiento y las diseñadas para la memoria de trabajo visual ayudan a los jóvenes a mejorar sus calificaciones en matemáticas.

Escrito en SOY MAMÁ el

Las matemáticas son muy importantes en la vida estudiantil de los niños, pero estas suelen ser el dolor de cabeza de muchas personas, por eso a continuación te diremos cómo fortalecer las habilidades matemáticas de los niños de acuerdo a un estudio científico.

Al leer esta nota seguramente estarás recordando cuanto te hicieron sufrir las matemáticas durante tu niñez y tu adolescencia, para que a tus hijos no les pase lo mismo continúa leyendo.

¿Cómo fortalecer las habilidades matemáticas de los niños?

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska, en Suecia, mostró que las actividades de racionamiento y las diseñadas para la memoria de trabajo visual ayudan a los jóvenes a mejorar sus calificaciones en matemáticas. Y lo harían, además, mucho más que las tareas de rotación especial.

Durante la investigación, los científicos analizaron datos de más de 17 mil niños suecos de entre seis a ocho años de edad. Y, a lo largo de un período de siete semanas, los participantes llevaron a cabo ejercicios de entrenamiento tanto matemático como cognitivo, cada uno de los cuales tenía un enfoque específico.

(Foto: Pinterest)

Según los investigadores, “las tareas de la memoria de trabajo visual consistían principalmente en círculos y cuadrículas. Así, con estas tareas, el niño necesita recordar el patrón que se ha demostrado, para luego repartirlo en orden”.

En el caso de las tareas de razonamiento, por otro lado, consistieron en suministrar el componente o elemento faltante en un conjunto de patrones espaciales. Mientras que, en lo que a los ejercicios de rotación especial se refiere, los pequeños trabajaron rotando mentalmente una figura bidimensional, y luego descubrieron cómo encajar esa figura en un contorno.

A su vez, las pruebas que se les proporcionaron a los participantes trataban de sumas y restas. Por este motivo, los científicos indican que, sus hallazgos, podrían diferir con ejercicios matemáticos más complejos.

En cualquier caso, si bien es cierto que las habilidades matemáticas de los niños mejoraron con todas las actividades, tanto el entrenamiento de razonamiento como la memoria de trabajo visual consiguieron el mayor aumento.

Los resultados del estudio tendrían gran impacto

Diversas universidades y programas que buscan estudiantes en estos campos, han creído fervientemente que las habilidades espaciales son un precursor para favorecer las habilidades matemáticas de los niños.

Y esto sería debido a que, desde hace años, la habilidad espacial parecía equipararse al éxito en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No obstante, los hallazgos del estudio ofrecen una visión mucho más amplia de la forma en que los niños procesan la información que conduce a esas habilidades, y no solo de las habilidades en sí, exclusivamente.

“Estos hallazgos son importantes porque, en primer lugar, muestran más allá de toda duda que el entrenamiento cognitivo se transfiere a las matemáticas, aunque en un grado mucho menor de lo que se informó anteriormente. En segundo lugar, nuestro diseño es único al poder comparar y contrarrestar la eficacia de distintos tipos de entrenamiento cognitivo”, señalaron los científicos que participaron en el estudio.

En conclusión, un niño que pasa tiempo reforzando sus habilidades de memoria de trabajo visual, y su razonamiento, puede encontrar que ese crecimiento se transfiera a otras áreas.

Sigue leyendo: La importancia que tiene el nombre que le pondrás a tus hijos 

(Con información de: Ser padres y bebés y más)