Main logo

3 sencillos ejercicios para un suelo pélvico fuerte en el embarazo

El peso del bebé en el embarazo debilita el suelo pélvico, por lo que es necesario fortalecerlo con ejercicios que puedes hacer en casa

Escrito en SOY MAMÁ el

Con el embarazo, surgen muchos cambios en el cuerpo de la mujer y uno de los más intensos ocurre en el suelo pélvico, por ello, te damos 3 ejercicios que te ayudan a fortalecerlo y evitar efectos negativos.

De acuerdo con el portal especializado Web Consultas, el suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que sujetan órganos como la vejiga, la vagina-útero y el recto.

Cuando esta zona se debilita, como ocurre en el embarazo, los mencionados órganos pierden el sostén y hay riesgo de incontinencia urinaria.

Ejercicios para un suelo pélvico fuerte en el embarazo

Fortalecer el suelo pélvico en el embarazo y después del parto es fundamental para la mujer, pues hay un desgaste importante que debilita los músculos de la zona. Hacerlo puede tener beneficios como:

  1. Menos riesgo de incontinencia urinaria 
  2. Parto más sencillo y con menos riesgo de desgarros 
  3. Mejor circulación sanguínea 
  4. Menos posibilidad de desarrollar hemorroides 
  5. Evitar prolapso de útero, vejiga y otros órganos tras el parto
  6. Mejorar las relaciones íntimas 

Existen muchos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y aquí enlistamos los más comunes y efectivos:

  • Con una pelota 

Conseguir una pelota de pilates en el embarazo es una buena idea, pues permite fortalecer mejor el suelo pélvico. 

(Foto: freepik) 

Siéntate sobre la pelota y balancéate, de manera que tu peso cambie de un lado a otro, al mismo tiempo, aprieta los músculos abdominales y cuida la respiración.

  • Movimiento de cadera 

Solo debes realizar movimientos con la cadera como si estuvieras en una especie de péndulo. Mueve tu cadera hacia delante y atrás, mientras aprietas los músculos pélvicos. Puedes hacerlo también sobre la pelota.  

  • Contracción de los músculos

Se conocen como los ejercicios de Kegel y consisten en contraer los músculos de la vagina mientras estás sentada en una posición cómoda y con la vejiga vacía. 

Mantén la postura relajada y contrae los músculos de la zona íntima, manteniendo la contracción durante 5 segundos.

Luego saca el aire lentamente y relaja los músculos, toma aire y repite al menos 10 veces en el día.

Otros consejos para cuidar el suelo pélvico 

Para cuidar la salud del suelo pélvico en el embarazo, además de hacer ejercicios, la ginecóloga Gema García Álvarez recomienda lo siguiente:

  • Cuidar tu peso. Intenta no ganas más de 11 a 12 kilos en tu embarazo. 
  • Evita el estreñimiento. En el embarazo el tránsito intestinal es más lento, pero debes cuidar mucho tu alimentación para reducir los efectos, pues el estreñimiento se relacionada con el prolapso de órganos internos.
  • Sé constante con los ejercicios. Debes hacerlos todos los días para tener verdaderos resultados.

Cuando no cuidas de tu suelo pélvico, es posible que tras el parto sufras de algunas molestias que lo alertan, como una sensación de peso o de tener más abierto.

(Foto: freepik) 

Incluso, hay mujeres que expresan sentir un bulto vaginal o que experimentan un prolapso, es decir, que los órganos como la vejiga y el útero se descuelgan y salen a través de la zona íntima.

Si tienes molestias acude de inmediato al médico y es posible que te recomiende también hacer ejercicios para rehabilitar la musculatura vaginal y evitar que el problema persista hasta causar incontinencia urinaria. 

También es aconsejable no usar ropa apretada que comprima la zona, beber suficiente agua, orinar frecuentemente y cuidar la dieta, pues así se agiliza el proceso de recuperación. 

(Con información de WebConsultas, Inatal)