Main logo

¿Cómo enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente?

No es fácil enseñar a los niños a lavarse las manos, pero hay canciones, juegos y otras actividades que pueden hacerlo mucho más sencillo

Escrito en SOY MAMÁ el

La higiene de manos es una de las principales medidas preventivas ante el coronavirus (covid-19) pero como padres, a veces puede ser difícil hacer que los niños entiendan cuál es la importancia de tener el hábito de mantener las manos tan limpias como se pueda. No eres el único que se pregunta ¿cómo enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente?, y por ello, te damos una guía para que tus pequeños lo hagan de forma divertida y sobre todo, que lo hagan de por vida.

Enseñar a los niños a lavarse las manos

La Secretaria de Salud indica que lavarse las manos frecuentemente es una de las principales formas de prevenir contagiar y contagiarse de coronavirus y por este motivo, debemos asegurarnos de que los niños sepan cómo hacerlo correctamente.

Antes de comenzar con las técnicas para enseñarle a los niños a lavarse las manos, es importante que en casa no falte lo necesario para hacerlo, como suficiente jabón, agua limpia, un banco para que alcancen el lavabo, una toalla limpia para secarse o toallas de papel.

Para lograr que los niños se laven correctamente las manos, puedes aplicar las siguientes técnicas:

1. Juegos

Imponerle a los niños lavarse las manos como una obligación puede causar que lo hagan solo por hacerlo, es decir, de forma rápida y sin interés, así que lo mejor es que hagamos algunos juegos que los motiven a hacerlo mientras se divierten.

En un artículo publicado en El País se recomienda un juego llamado El juego del coronavirus, que fue creado por el enfermero Santiago Santana y que consiste en que padres y madres hagan dibujos en la mano de los pequeños con un plumón, representando al malvado coronavirus, de manera que los niños tengan que lavarse las manos hasta que los dibujos desaparezcan.

Luego hay que revisarles las manos para comprobar que las representaciones del coronavirus desaparecieron por completo y si es así, el niño gana un punto al día. La meta es acumular 20 puntos que lo hagan ganar un premio muy especial.

TAMBIÉN LEE: 5 alimentos que no deberían estar en el desayuno de niños

2. Canciones

La Unicef promueve algunos videos de canciones muy divertidas para que los niños aprendan a lavarse las manos junto con sus personajes favoritos de Plaza Sésamo, como Elmo y Clara, quienes le explican a los pequeños la importancia de lavarse las manos mientras cantan.

3. Usen jabones llamativos  

Otro método efectivo es que le compres jabones de colores o de formas divertidas, existen algunas opciones en forma de mariposa, nube, estrella o hasta dinosaurios. También procura que tengan un aroma que les guste mucho para que así, les encante cómo huelen sus manos después de lavarlas.

4. Crea rutinas

Para que los niños adquieran el hábito de lavarse las manos sin que tengas que decirles, es importante establecer horarios para que lo hagan, por ejemplo, antes de comer, al regresar de la escuela o el parque, después de jugar en casa, después de acariciar a las mascotas y antes y después de ir al baño.

De esa forma, el niño relacionará esas actividades con el lavado de manos y podrá hacerlo sin la necesidad de que se lo recuerdes.

5. Ejemplo

Sin duda, la mejor forma de enseñarle a los niños a lavarse las manos correctamente es con tu ejemplo. Muéstrales que puede ser algo sencillo y que solo toma unos 40-60 segundos, puede ayudar si le dices que lo hagan juntos mientras cantan alguna canción o simplemente cuentan los segundos que dure el proceso.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer cuando un niño no duerme bien?