Main logo

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar su higiene personal?

En estos tiempos y en todo momento la higiene es esencial para cuidar la salud. Te decimos cómo enseñar a tus hijos hábitos de higiene

Escrito en SOY MAMÁ el

Los hábitos de higiene son imprescindibles en cualquier etapa de la vida, incluyendo la infancia, momento en el que una persona adquiere la limpieza como un hábito, sobre todo en estos tiempos en los que la higiene se volvió esencial para cuidar de nuestra salud.

Enseñar hábitos de higiene a tu hijo es un proceso que puede llevarte años, pero que permitirá que conforme éste crezca, comience a cuidar de su limpieza por voluntad propia. Algunos consejos para enseñar a los niños a cuidar su higiene personal, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, son:

-Da un buen ejemplo

La mejor forma de enseñar a un menor es a través del ejemplo, así que si quieres que tu pequeño adquiera nuevos hábitos de higiene, deberás demostrarle que tú también los sigues.

También lee: Consecuencias de sobreproteger a tus hijos

Llévalo contigo cada que vayas a lavar tus manos o dientes, y hazle notar cada que haces algo para cuidar tu higiene ,como limpiar tu ropa o peinarte. Poco a poco el pequeño querrá realizar las actividades por sí mismo.

-Crea el entorno adecuado

Para que tu pequeño tenga la posibilidad de ir aprendiendo hábitos de higiene, necesitará un entorno adecuado para hacerlo, proporciónale objetos con los que pueda acercarse al lavabo, ir al baño o alcanzar el jabón. 

Estos objetos deberán ir cambiando conforme crezca tu hijo, así que asegúrate de que se adapten a cada fase del desarrollo del menor. 

También lee: 5 beneficios de tener un hermano para la salud

-Deja que sea autónomo

La higiene personal es un momento ideal para que tu hijo desarrolle sus habilidades autónomas, así que permítele que cada día realice alguna tarea sencilla que involucre su limpieza, como lavarse la cara antes de ir a la escuela.

Conforme tu pequeño se va desarrollando, podrás solicitarle tareas cada vez más complejas que le ayuden a involucrarse en la higiene y su aspecto, como cambiarse de ropa o peinarse. 

-No lo apresures

Recuerda que tu pequeño está aprendiendo, así que debes dejar que tome su tiempo para lavarse las manos, los dientes, la cara o arreglar su ropa, esto le permitirá ir mejorando su coordinación para hacerlo cada vez más rápido.

En el proceso será mejor que lo levantes antes para que pueda asearse, que apresurarlo por la falta de tiempo. Hazle entender también la importancia de cuidar el agua mientras se lava. 

-Pídele que se mire al espejo

La higiene personal está fuertemente ligada a la apariencia de una persona, así que una forma de que tu hijo comience a prestar atención en su limpieza, es pidiéndole que se observe en el espejo.

En el espejo él o ella podrán notar si su cara, ropa y brazos están limpios, además de que podrán notar si necesitan peinarse o arreglar algo de sus aspecto.