Main logo

¿Cómo enfrentar la depresión postparto?

La depresión postparto es un problema que afecta hasta el 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos.

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión postparto es un trastorno de estado de ánimo muy similar al trastorno depresivo mayor, que afecta hasta el 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estado Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé. Pero, ¿cómo se puede identificar la depresión postparto y tratarla adecuadamente?

Daniela Chinchilla Ochoa, doctora en Psicología y especialista en salud mental reproductiva y de la mujer, explicó a CNN que la depresión posparto es muy parecida al trastorno depresivo mayor. Sin embargo, tiene características muy específicas de tiempo que no deben confundirse con el "baby blues" o melancolía posparto, un síndrome considerado normal ya que es secundario a los cambios hormonales característicos del postparto.

(Foto: Unsplash)

"Los criterios diagnósticos de la depresión posparto es que deben de durar (al menos) de manera consecutiva dos semanas durante las siguientes cuatro semanas posparto al nacimiento del bebé y deben de generar alteraciones significativas en el funcionamiento de la mamá", explicó Chinchilla Ochoa.

Estadísticas de la OPS muestran que la mayoría de las mujeres con depresión postparto no buscan ni reciben un tratamiento específico.


Factores de riesgo


La OPS señala que los principales factores de riesgo de la depresión postparto son:

  • Una pareja que no ofrece apoyo emocional, no tener compañía o ser madre soltera

  • Antecedentes de pérdidas tempranas

  • Haber sido objeto de negligencia, maltrato físico, emocional o sexual en la infancia

  • El aislamiento social

  • Factores de estrés socioeconómicos

  • Atención de otros menores en el hogar

  • Mala relación con los padres o separaciones prolongadas

  • Episodios depresivos previos

Tratamiento

La especialista en salud mental reproductiva dijo que ante la detección de los síntomas, la persona debe de dirigirse con el médico con el que tengan más contacto, para que pueda remitir al paciente con un especialista.

De la mano de la intervención médica y el tratamiento psicológico, la especialista indica que construir una red de apoyo, tanto práctica como emocional, es clave para la recuperación postparto. Chinchilla Ochoa explica que la red de apoyo puede involucrar a la pareja, amigos, familia así como al personal del servicio doméstico. Sin embargo, no se excluye  al equipo médico de la familia, ya sea el pediatra, ginecólogo, asesora o psicoterapeuta.

(Con información de CNN, OPS, OMS)