Main logo

¿Cómo el mindfulness ayuda a mejorar la experiencia de la maternidad?

El mindfulness es un tratamiento que ayuda para la reducción de síntomas depresivos y de estrés durante la gestación.

Escrito en SOY MAMÁ el

El ser madre es una experiencia maravillosa pero no por eso deja de ser difícil, durante el embarazo es común que la mujer sufra de estrés el cual puede afectar tanto al feto como a la futura mamá. El mindfulness es una práctica que ayuda a mejorar la experiencia de la maternidad.

El estrés durante el embarazo reduce la fertilidad, afecta la calidad inmunológica del endometrio. Las células del bebé requieren un delicado balance que favorezca la implantación y defienda a la vez de cuerpos extraños. El estrés puede romper ese equilibrio e impedir la implantación del embrión y la formación de la futura placenta. Además, el estrés hace que el envejecimiento celular sea más rápido por exposición elevada a cortisol y disminuye 30 por ciento el riesgo sanguíneo, afectando al cerebro.

¿Cómo el mindfulness ayuda a mejorar la experiencia de la maternidad?

El mindfulness es un puente entre la ciencia, la salud y la espiritualidad, este entrenamiento basado en atención plena es una nueva posibilidad de tratamiento para la reducción de síntomas depresivos y de estrés durante la gestación.

En una sesión virtual realizada desde el auditorio C.M.N. “20 de noviembre”, encabezada por la psicoterapeuta, Alicia Ortiz Rivera, se habló sobre los beneficios mindfulness durante el embarazo.

(Foto: Pinterest)

Ortiz dio a conocer que durante su embarazo alrededor de la semana 12 fue asaltada junto con su esposo a quien encañonaron mientras que a ella la golpearon lo que hizo que viviera un embarazo muy estresante, pero a través de la práctica del mindfulness logró tener un embarazo exitoso.

Los beneficios de la práctica de mindfulness son los siguientes:

-Reduce el estrés.

-Habilita/aumenta la interocepción.

-Entrena la atención/concentración/rendimiento de actividad física, mental, emocional.

-Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales: la práctica del mindfulness se ha vinculado con el aumento en la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido grueso que cumple con funciones de protección.

-Promueve la homeóstasis/ mejoría funciones metabólicas/ fisiológicas en general.

-Funciona como un “control del volumen del cerebro: ayuda a un mejor control en el procesamiento del dolor, y emociones a través del control de los ritmos alfa corticales.

-Cambia la respuesta de la región de la amígdala a los estímulos emocionales, y este efecto se produce cuando la persona no está meditando activamente.

Mindfulness o atención plena en el embarazo

La especialista en el tema, Alicia Ortiz Rivera habló sobre los beneficios que tiene la práctica del mindfulness durante el embarazo y aseguró que ayuda a conectar con el cuerpo propio y el del bebé, además de escuchar, sentir, comunicar y agradecer el privilegio de ser mamá.

Efectos del estrés durante el embarazo

Durante el foro virtual también se habló sobre los efectos negativos que tiene el estrés durante el embarazo, siendo estos los más significativos:

-20 por ciento de riesgo de asma bronquial y alergias para el bebé.

-Mayor riesgo de padecer leucemia.

-Sobrepeso y obesidad.

-Vivir el embarazo de manera adversa.

Además en materia de salud mental, el estrés durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar trastorno bipolar y aumenta en 23 por ciento el riesgo de desarrollar desórdenes del espectro autista.

(Foto: Freepik)

Ortiz indicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud debido al estrés de la vida diaria alrededor del 50 por ciento de las mujeres dan a luz por la vía de la cesárea, siendo este un número muy alto.

Además aseguró que es fundamental que la madre bese, huela y sienta a su hijo recién nacido ya que esto genera un pico de oxitocina que hace que mamás e hijos conecten de mejor manera desde el nacimiento. 

Sigue leyendo: ¿Cómo influyen las emociones de una madre en su bebé?