Main logo

¿Cómo detectar el daltonismo en niños?

En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores.

Escrito en SOY MAMÁ el

El daltonismo es una deficiencia o “ceguera de color” que impide poder ver los colores de manera adecuada. Este es un problema que dificulta que las personas que lo sufren puedan distinguir ciertos colores. La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección, a continuación te decimos cómo detectarlo en los niños.

En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

En la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. Estas células se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos sólo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que la persona percibe.

¿Cómo detectar el daltonismo en niños?

Por lo general el daltonismo es una condición con la cual se nace, pero también puede adquirirse o desarrollarse con el paso del tiempo. Los cambios en la percepción visual de los colores pueden significar que existe un problema de daltonismo.

Es común que los niños que sufren daltonismo no sepan que lo padecen ya que la manera en la que ellos perciben los colores ha sido la única forma que han tenido siempre de verlos. Si observas que tus hijos durante el juego confunden los objetos azules y verdes o los rojos y verdes, puede ser un indicativo a tener en cuenta.

También es frecuente que los padres y profesores detecten el problema cuando el pequeño juega con pinturas y al dibujar confunden los colores o pintan objetos en colores que no corresponden con la actividad.

(Foto: Freepik)

Síntomas que alertan daltonismo en niños

Los síntomas de daltonismo pueden variar de leves a severos. Muchos niños tienen síntomas tan leves que no son conscientes de que tienen una deficiencia de color. Los padres sólo pueden notar un problema en sus hijos cuando estos ya están aprendiendo los colores. Los síntomas incluyen:

-Dificultad para ver los colores y su brillo de forma correcta.

-Incapacidad para diferenciar entre los diferentes tonos de un color u otros similares, especialmente el color rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

¿Qué causa que una persona sea daltónica?

El daltonismo es una alteración genética. Se trata de un trastorno de herencia ligado al sexo, ya que el gen afectado se encuentra en uno de los cromosomas sexuales (el ser humano tiene 46 pares de cromosomas de los cuales 22 pares son autosómicos, lo que quiere decir que el gen en cuestión está localizado en uno de los cromosomas no sexuales y un par es sexual).

En este caso se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X. Es decir, los hombres que heredan un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno. Las mujeres, en cambio, solo lo padecerán si ambos cromosomas presentan el gen (lo cual es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portaran dicho gen).

Esto explica que los casos de daltonismo en mujeres sean muy pocos frecuentes (un 0.5 por ciento de las mujeres lo padecen), mientras que aproximadamente uno de cada 10 hombres presenta alguna de las formas de daltonismo.

Si tu hijo te ha dado señales de que puede padecer daltonismo, acude con un especialista para que lo valore.

Sigue leyendo: ¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

(Con información de: AAO y Sanitas)