Main logo

¿Cómo demuestra amor un bebé? 7 gestos básicos aunque no sepa hablar

La forma en que demuestra amor un bebé no tiene nada que ver con las palabras, pues usan los gestos para expresarlo ¿los conoces?

Escrito en SOY MAMÁ el

Antes de hablar los bebés expresan sus emociones a través de los gestos y aprender a reconocerlos es fundamental para tener una buena comunicación. ¿Quieres saber cómo demuestra amor un bebé? Te decimos los 7 gestos básicos, aunque no sepa hablar.  

Saber cuando un bebé expresa su amor es maravilloso y muchas veces lo pasamos desapercibido por no saber reconocer sus gestos.

Un bebé puede expresar mucho simplemente estirando sus brazos o con una mirada, solo debes prestar mucha atención a los detalles.

¿Cómo demuestra amor un bebé? 7 gestos 

La American Academy of Pediatrics señala que los gestos son una comunicación no verbal que los bebés usan como medida provisional para expresar sus mensajes con palabras. Estos son los gestos que más usan para demostrar amor:

(Foto: Pexels) 

1. Sonrisa 

Cuando tu bebé te sonríe, seguro que sientes una conexión muy especial y no es para menos, pues aproximadamente entre la cuarta y la sexta semana de vida, dejan ver esa sonrisa en su rostro que responde a los estímulos de mamá y papá.  

Será cada vez más común ante mimos, caricias y apapachos y con el tiempo la sonrisa se acompaña también de sonidos y movimientos de manos y piernas.


2. Besitos babosos

Los bebés pueden intentar dar besos, aunque éstos pueden ir acompañados de mucha baba, pues suelen abrir la boca para hacerlo. Tal vez no te encanta, pero estudios han demostrado que los bebés asocian compartir saliva con un vínculo afectivo estrecho, por lo que se considera un gesto de amor

3. Gateos

Otro de los gestos con los que demuestra amor un bebé es por medio del gateo, especialmente cuando lo hace directamente hacia a ti. Es posible que, aunque todavía no lo haga a la perfección, intente explorar todos los rincones de casa pero siempre volverá hacia ti como su refugio, pues tus brazos son su lugar seguro.

(Foto: Pexels) 

4. Caricias 

El bebé puede intentar hacer contacto con la piel de mamá o de papá por medio de leves caricias con sus manos o sus piecitos. Esto puede ser más evidente cuando se le da el biberón, pues estirará su brazos o pies para tocar el rostro o la mano de quien lo está alimentando.

Este contacto de piel con piel le hace sentirse seguro, por lo que con este gesto te dice que te ama.

5. Balbuceos 

El bebé empieza a emitir sonidos a los pocos meses de edad, son sus primeros balbuceos y con ello también intenta expresar sus emociones.

Poco a poco, el bebé empezará a pronunciar algunas sílabas hasta que pronuncié su primera palabra, que puede ser mamá o papá, lo que te derretirá de amor en cuanto lo escuches.

6. Estira sus brazos

¿Tu bebé estira sus brazos buscando que lo cargues? Seguro que te ama, pues con los movimientos corporales el pequeño intenta comunicarse sin hablar.

Un bebé estira sus brazos pidiendo que lo carguen o lo saquen de la cuna para estar en nuestros brazos porque es el mejor lugar en el que puede estar, donde se siente amado y protegido.

7. Mirada 

La vista de un bebé no es la mejor en los primeros meses de vida, ya que solo enfocan aquello que no esté a más de 20 o 30 centímetros. Con el tiempo, va perfeccionando la visión y puede reconocer a quienes están a su alrededor.

Por ello, es común que al hablarle o cantarle, te dedique una hermosa mirada de amor que puede acompañarse con una sonrisa.

(Foto: Pexels) 

Así que, aunque tu bebé no hable, con estos gestos te demuestra lo mucho que te ama y te necesita. ¡Disfruta esta etapa!

(Con información de Bebés y más, Healthy Children)