Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo darte cuenta si tu hijo tiene un TOC?

Padecer un TOC no es exclusivamente para los adultos, los niños también pueden sufrir este tipo de problema.

FERNANDO GUEVARAMar 14, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan comportamientos repetitivos, Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un sufrimiento emocional, por lo que a continuación te diremos cómo darte cuenta si tu hijo tiene un TOC.

Padecer un TOC no es exclusivamente para los adultos, los niños también pueden sufrir este tipo de problemas, por lo que es importante que los padres sepan cómo identificarlos para tratarlos.

Para saber más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Cómo darte cuenta si tu hijo tiene un TOC?

En los niños el TOC se experimenta a través de la preocupación constante de que algo malo va a suceder. Puede ser algo que los ponga en riesgo, el hecho de que algo les salga mal o que lo que esté sucediendo no sea lo correcto.

En estos casos podemos notar que existen pensamientos que los hacen sentir tristes o con miedo y que no puedan dejar de tenerlos.

También se puede presentar con conductas repetitivas o la necesidad de tener cierto orden particular con sus objetos o juguetes.

En la mayoría de las veces puede resultar complejo saber si tu hijo tiene TOC, porque esto no es fácil de explicar y al ser niño esto se complica más.

Es importante saber que como padres se preste atención a la conducta y se pueda evaluar si el niño realiza determinados ‘rituales’ o acciones, pero también resulta fundamental la ayuda de un especialista como un psicólogo especializado en infancia, que pueda realizar una buena evaluación.

(Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas del TOC en los niños?

Los síntomas, son los mismos que en los adultos, aunque la temática de las obsesiones puede cambiar haciendo referencia a aspectos de la escuela o a sus juguetes.

Los síntomas que se pueden experimentar en el TOC son:

  • Repetir determinados pensamientos: contar o decir palabra. Esto pueden hacerlo de manera silenciosa o sentir la necesidad de hacerlo en voz alta.
  • Sentir la necesidad de hacer algo de manera repetitiva, como ordenar los juguetes en repetidas ocasiones, lavarse las manos o arreglar sus cosas
  • Tener pensamientos no deseos que tienen todo el tiempo, estos pensamientos los pueden vivir como imágenes que llegan en su mente y que son desagradables o que les hacen sentirse angustiados.

¿Cuáles son las causas del TOC?

Las causas del TOC no se conocen, pero sí es cierto que su origen está asociado a importantes períodos de estrés o cambios.

Hasta el momento no se conocen las razones científicas de los motivos por los cuales se desarrolla este trastorno, pero también se sospecha que tiene que ver con los neurotransmisores, los químicos que se encargan de regular el cerebro.

El TOC en niños se puede tratar de muchas maneras, la ayuda psicológica es muy importante para este trastorno, por lo que si tu hijo cuenta con este padecimiento es importante que acudas con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Puede la variante BA.2 generar otra ola de covid?

(Con información de: Mayo Clinic y Bebés y más)

 

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda