Main logo

¿Cómo darte cuenta si tu hijo tiene un TOC?

Padecer un TOC no es exclusivamente para los adultos, los niños también pueden sufrir este tipo de problema.

Escrito en SOY MAMÁ el

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan comportamientos repetitivos, Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un sufrimiento emocional, por lo que a continuación te diremos cómo darte cuenta si tu hijo tiene un TOC.

Padecer un TOC no es exclusivamente para los adultos, los niños también pueden sufrir este tipo de problemas, por lo que es importante que los padres sepan cómo identificarlos para tratarlos.

¿Cómo darte cuenta si tu hijo tiene un TOC?

En los niños el TOC se experimenta a través de la preocupación constante de que algo malo va a suceder. Puede ser algo que los ponga en riesgo, el hecho de que algo les salga mal o que lo que esté sucediendo no sea lo correcto.

En estos casos podemos notar que existen pensamientos que los hacen sentir tristes o con miedo y que no puedan dejar de tenerlos.

También se puede presentar con conductas repetitivas o la necesidad de tener cierto orden particular con sus objetos o juguetes.

En la mayoría de las veces puede resultar complejo saber si tu hijo tiene TOC, porque esto no es fácil de explicar y al ser niño esto se complica más.

Es importante saber que como padres se preste atención a la conducta y se pueda evaluar si el niño realiza determinados ‘rituales’ o acciones, pero también resulta fundamental la ayuda de un especialista como un psicólogo especializado en infancia, que pueda realizar una buena evaluación.

(Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas del TOC en los niños?

Los síntomas, son los mismos que en los adultos, aunque la temática de las obsesiones puede cambiar haciendo referencia a aspectos de la escuela o a sus juguetes.

Los síntomas que se pueden experimentar en el TOC son:

  • Repetir determinados pensamientos: contar o decir palabra. Esto pueden hacerlo de manera silenciosa o sentir la necesidad de hacerlo en voz alta.
  • Sentir la necesidad de hacer algo de manera repetitiva, como ordenar los juguetes en repetidas ocasiones, lavarse las manos o arreglar sus cosas
  • Tener pensamientos no deseos que tienen todo el tiempo, estos pensamientos los pueden vivir como imágenes que llegan en su mente y que son desagradables o que les hacen sentirse angustiados.

¿Cuáles son las causas del TOC?

Las causas del TOC no se conocen, pero sí es cierto que su origen está asociado a importantes períodos de estrés o cambios.

Hasta el momento no se conocen las razones científicas de los motivos por los cuales se desarrolla este trastorno, pero también se sospecha que tiene que ver con los neurotransmisores, los químicos que se encargan de regular el cerebro.

El TOC en niños se puede tratar de muchas maneras, la ayuda psicológica es muy importante para este trastorno, por lo que si tu hijo cuenta con este padecimiento es importante que acudas con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Puede la variante BA.2 generar otra ola de covid?

(Con información de: Mayo Clinic y Bebés y más)