Main logo

¿Cómo cuidar tus dientes si tienes vómitos en el embarazo?

Las náuseas y los vómitos suelen ser recurrentes durante el embarazo por lo que es muy importante saber cómo cuidar tus dientes durante ese tiempo

Escrito en SOY MAMÁ el

Las náuseas y vómitos se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo, suelen ser muy comunes. La mayoría de las mujeres embarazadas tienen al menos algunas nauseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos, según señala la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, es por eso que te diremos cómo cuidar tus dientes si tienes vómitos en el embarazo.

No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo.

También lee: ¿Cuántos kilos se suben durante el embarazo?

¿Cómo cuidar tus dientes si tienes vómitos en el embarazo?

Los vómitos frecuentes pueden causar que las glándulas salivales y los tejidos de la boca se hinchen y la lengua se torne seca, roja y adolorida.

Vomitar frecuentemente durante el embarazo puede erosionar el esmalte de los dientes, especialmente en el lado de la lengua de los dientes delanteros superiores.

Si sufres vómitos frecuentes durante el embarazo, es especialmente recomendable que cuides tu salud bucal. La Clínica Dental Broseta, da recomendaciones importantes sobre el cuidado dental durante el embarazo.

No te cepilles los dientes enseguida

Lo primero que se suele hacer después de vomitar es cepillarse los dientes para quitar el mal gusto que queda. Sin embargo, no hay que cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar; espera 30 minutos y usa pasta de dientes con flúor.

Se recomienda esperar 30 minutos para cepillarse los dientes después de vomitar, debido a los cambios en la composición de la saliva, ya que de por si las mujeres tienen saliva más ácida durante el embarazo y la lactancia. Si se cepilla inmediatamente los dientes, se va a debilitar el esmalte, lo que favorece la erosión dental.

(Foto: Vix)

Enjuaga tu boca con bicarbonato

Si después de vomitar te enjuagas con bicarbonato disuelto en agua, vas a neutralizar el ácido y frenarás el efecto erosivo del ácido en tus dientes.

Espera media hora para asegurarte de que el ácido ya no esté activo y que el cepillo no va a retirar todavía más esmalte. Debes de cepillarte con pasta con flúor para remineralizar el diente y ayudarle a reponer el esmalte perdido.

No olvides cepillarte los dientes por la noche

El cepillado de la noche es el más importante por eso es recomendable acompañarlo de pasta de dientes con flúor, porque por la noche el ritmo de la respiración disminuye y esto favorece a la proliferación de bacterias en la boca.

Lavarte bien la boca antes de dormir, disminuye el riesgo de caries y enfermedades periodontales. Además, si la pasta con la que lo haces contiene flúor ayudas a tus dientes a remineralizarse.

(Foto: Clínica Odontologica) 

Recuerda que las náuseas y los vómitos son frecuentes durante el embarazo y es por eso que debes cuidar tu salud dental, pero si las molestias son muy persistentes debes acudir con un especialista.

Continua leyendo: Así se modifica el cerebro de una mujer embarazada

(Con información de: Bebés y Más, Clínica Dental Broseta y Colgate)