Main logo

¿Cómo cuidar a los niños en el regreso a clases?

Los niños, en comparación con los adultos, tienen menor cantidad de cuadros sintomáticos por covid-19, pero pueden propagar el virus a otras personas.

Escrito en SOY MAMÁ el

Conscientes de que la salud de los pequeños se ve influenciada por varios factores presentes en su entorno, un grupo de especialistas se reunió en una conferencia de prensa virtual sobre el cuidado de los niños en la pandemia para discutir las mejores formas de proteger a los menores en plena emergencia sanitaria y con una fecha de regreso a las aulas ya establecido.

La fecha del regreso a clases presenciales anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene en el 30 de agosto de 2021, incluso con el aumento de casos y hospitalizaciones por la variante delta y es preciso que los padres de familia sepan qué hacer y cómo prevenir una infección grave de sus descendientes. Esto fue lo que dijeron.

Puedes leer: Los niños podrían estar en más peligro que nunca por la covid-19

Cuidado de los niños en la pandemia: “es una preocupación que haya elementos que agraven la infección”

El infectólogo e inmunólogo pediatra, Gerardo López Pérez, mencionó que no preocupa tanto la presencia de un virus como tal, sino que lo que hace que se levanten alertas es la existencia de elementos que hagan que la infección sea más agresiva entre los mexicanos, como en la obesidad infantil o la diabetes pediátrica.

Dichos factores, señalados como comorbilidades principales de covid-19 por la Secretaría de Salud, son factores que se tienen que atacar no solo para el cuidado de los niños en la pandemia, sino para el bienestar de la población en general.

López Pérez resaltó que el 30% de los niños mexicanos padece problemas de obesidad, lo que los hace más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias como el nuevo coronavirus y enfermedades metabólicas en la vida adulta.

El especialista presentó los datos de la situación actual del coronavirus, en los que se pudo ver que hay 3 millones 175 mil 211 casos y 251 mil 319 decesos, pero también presentó las cifras sobre el consumo de alimentos no recomendados por grupos de edad.

Se sabe que el regreso a clases presenciales implica la presencia de personas en un salón cerrado que puede estar bien ventilado o no y que en muchas ocasiones no hay agua en las escuelas para que se pueda hacer un lavado de manos.

López indicó que, en condiciones normales, la vuelta a clases provoca un repunte en los padecimientos infecciosos debido a múltiples factores como son los espacios cerrados donde los niños pasan mucho tiempo y que favorecen la dispersión de ciertas bacterias y virus, comparten objetos como plumas, gomas, lápices o herramientas de comida o bebida y por las ganas de ver a sus amigos, dejan a un lado la sana distancia. Todo esto, resalta el experto, incrementa sus posibilidades de contagio.

El cuidado de los niños en la pandemia va más allá de pedirles que usen el cubrebocas y también pasa por cuidar su alimentación (para que no haya sobrepeso), ponerlos a hacer actividades físicas (con la finalidad de evitar el sedentarismo) y enseñarles que puede haber personas sin vacunar en su entorno, por lo que deben mantener la sana distancia.

“Los síntomas que llegan a presentar son similares a otras enfermedades como el resfriado común, la faringitis, la influenza o las alergias”, dijo López Pérez

También te puede interesar: Niños más pequeños transmitirían más la covid en la familia: estudio

Por su parte, el doctor e Inmunólogo Clínico, director médico de Inmunología y Nutrición Clínica, Javier Murillo, apuntó que el fortalecimiento del sistema inmune se ha convertido en una máxima prioridad, ya que es la mejor forma que tenemos de que el cuerpo se defienda contra virus y bacterias. Esto también entraría para el cuidado de los niños en la pandemia, pues si no se cuida su organismo, son más propensos a una enfermedad grave.

Las recomendaciones que dieron los expertos para el cuidado de los niños en la pandemia y en el regreso a clases, fueron los siguientes:

+ Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.

+ Uso del cubrebocas

+ Uso de gel antibacterial, entre otros.

+ Ventilación en los salones

+ Correcta alimentación: importante mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, proteínas, cereales y poca ingesta de grasas y azúcares

+ Limpieza constante de las superficies y objetos que sean tocados con frecuencia como manijas de las puertas, pupitres, teclados de computadora, material didáctico, de educación física, entre otros.

+ Promover hábitos de higiene personal.

+ Lavado frecuentemente de manos con agua y jabón.

+ No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, etcétera.

+ Promover la práctica del estornudo de etiqueta en los escolares, docentes y personal del plantel educativo: Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o utilizando el ángulo interno del codo.

Hay que resaltar que la variante delta es más contagiosa y se transmite con mayor facilidad, por lo que los menores podrían transmitir el virus a los adultos susceptibles, pero que también se tiene el síndrome multinflamatorio sistémico, por lo que el cuidado de los niños en la pandemia es muy importante.