Main logo

¿Cómo cambia el sueño según el trimestre del embarazo?

El embarazo está lleno de cambios para la mujer embarazada por lo que no es de extrañarse que el sueño se vea afectado durante esta etapa.

Escrito en SOY MAMÁ el

Por todos es bien conocido que durante el embarazo suceden muchos cambios en el cuerpo de la mujer, esto debido a que las hormonas comienzan a modificar diversas reacciones. Una de las cosas que se ven afectadas por dichos cambios, son los hábitos del sueño, a continuación te diremos cómo es el sueño durante los trimestres del embarazo.

Conforme avanza el embarazo, el descanso de la futura madre va experimentando diversos cambios, durante el primer y tercer trimestre la mujer se siente más cansada debido a los cambios que ocurren durante esos meses.

También lee: ¿La leche materna siempre es blanca?

¿Cómo es el sueño durante los trimestres del embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo está trabajando a mil por hora, lo que se refleja en la energía, es por eso que es común que las mujeres se sientan agotadas y necesitan descansar más.

Conforme pasan los meses y el embarazo avanza los hábitos del sueño van cambiando, a continuación te decimos cómo es el sueño durante cada trimestre del embarazo:

Primer trimestre

El cansancio generalizado y las ganas de dormir a todas horas es una de las molestias más típicas al inicio del embarazo. Esto se debe a los cambios físicos que tiene el cuerpo de la mujer embarazada durante esta primera etapa.

Comienza a aumentar el volumen sanguíneo, por lo que el corazón y los órganos involucrados trabajan más de lo habitual. Además, en este trimestre se forma la placenta y los principales órganos del bebé, por lo que es normal que haya un mayor consumo de energía.

Durante el primer trimestre es normal que la mujer embarazada se sienta cansada y somnolienta, además, puede presentar malestares como vómitos y estrés emocional, por lo que es lógico que el cuerpo pida descanso.

(Foto: Pinterest)

Segundo trimestre

Durante este trimestre las mujeres no se sienten tan cansadas ya que su cuerpo, se ha adaptado a los cambios que está experimentando, por lo que tienen un poco más de energía.

Ahora, más que cansadas o somnolientas, el sueño de la mujer embarazada puede verse afectado por las molestias del segundo trimestre que pueden interrumpir el descanso durante las noches.

Es normal que durante el segundo trimestre el sueño se vea afectado por las molestias circulatorias, musculares como los calambres o las molestias digestivas como la acidez e indigestión.

Al final del segundo trimestre, aparecerán otras molestias que pueden impedir que tengan un buen descanso, como el peso de la panza que continúa creciendo y comprimiendo la vejiga, lo que ocasiona que tengan que ir con mayor frecuencia al baño durante la noche.

(Foto: Pinterest)

Tercer trimestre

Esta es la etapa final del embarazo, el tamaño de la barriga y las posibles preocupaciones por el momento del parto, pueden afectar la calidad del sueño. El insomnio es muy común durante esta etapa.

Los problemas del sueño pueden ser causados por el aumento de la frecuencia urinaria, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de piernas inquietas, y los movimientos del bebé.

Durante el tercer trimestre, aumentan los dolores de espalda y otras molestias musculares, relacionadas con el incremento del tamaño del bebé y la barriga, lo que sin duda ocasiona dificultades para dormir.

(Foto: Pinterest)

Un mal descanso durante la etapa del embarazo puede causar dolores de cabeza, por lo que es importante que la mujer embarazada trate de descansar lo mejor posible.

Sigue leyendo: Tips para evitar el cansancio durante el embarazo 

(Con información de: Mayo Clinic, Bebés y más y Ser padres)