Main logo

7 consejos para bañar a un recién nacido de forma correcta

Piérdele el miedo a bañar a tu bebé recién nacido, con estos 7 consejos verás que es más fácil de lo que crees

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Eres mamá primeriza y te preocupa no saber bañar a tu bebé? Como mamá primeriza, es normal que muchas cosas provoquen una sensación de inseguridad y miedo respecto al cuidado del bebé.

No te preocupes, como dice el dicho “nadie nace sabiendo cómo ser padres”. Por eso, hoy te platicamos todo lo que debes saber sobre bañar a tu bebé, desde la preparación, qué productos utilizar y la técnica. 

7 consejos para bañar a un recién nacido de forma correcta

Lo primero que debes hacer es pensar en el baño como un ritual entre tú y tu bebé en el que pueden tener un contacto piel a piel profundo y significativo, por lo que, si tu ritmo de vida lo permite, no apresures el baño y trata de disfrutar el momento. 

(Foto: Pexels)

Las recomendaciones actuales dicen que un recién nacido debe tener su primer baño a las 48 o 72 horas del nacimiento, pero éste debe ser corto y con mucho cuidado, secando muy bien todo el cuerpo.

Sin embargo, para evitar infecciones o riesgo de hipotermia o estrés, se recomienda que el primer baño de inmersión sea unas semanas después del nacimiento. Mientras tanto, simplemente se puede limpiar al bebé con una esponja húmeda y jabón neutro.

Los bebés recién nacidos tienen un residuo en su piel de apariencia blanca, que se llama vérnix caseosa, la cual sirve para proteger al feto del líquido amniótico durante su estancia en la panza de mamá. No es necesario removerla, solo limpiar los excesos y dejar que el bebé termine de absorberla. 

¿Cómo bañar a tu bebé paso a paso?

  1. Prepara todo con antelación
  2. Cuida la temperatura
  3. Pide ayuda a tu pareja y comienza a bañarlo
  4. Sumérgelo con delicadeza
  5. Procede a enjabonarlo
  6. Hazlo con delicadeza
  7. Sécalo y llévalo a un lugar calientito

1. Prepara todo con anticipación

Existen varias opciones de bañeras en el mercado, elige la que más te acomode a ti. Antes del baño, junta todas las cosas que vas a utilizar, esto es la bañera, el jabón neutro, la crema hipoalergénica, la toalla, la esponja y la ropa que le pondrás después.

2. Cuida la temperatura

Los bebés son muy sensibles a los cambios de temperatura, por lo que debes cuidar que el agua esté entre 37º y 38º grados centígrados. 

3. Pide ayuda a tu pareja y comienza a bañarlo

Pide ayuda a tu pareja para sujetar al bebé con firmeza mientras tú comienzas a bañarlo. Hazlo de manera delicada y poco a poco agarrarás práctica y podrás hacerlo sola.

4. Sumérgelo con delicadeza

Comienza por sumergir los pies de tu bebé y poco a poco el resto del cuerpo. Eso sí, nunca sumerjas su cuello ni su cabeza.

(Foto: Pexels)

5. Procede a enjabonarlo

Utiliza jabones y shampoos dermatológicos que sean especiales para la piel del bebé. Haz una espuma con tus manos y comienza a tallar su cuerpo con mucha delicadeza, después de enjuagarlo muy bien tápalo con una toalla y lava su cabeza.

6. Hazlo con delicadeza

Si el cordón umbilical no se ha caído, trata de que el baño sea lo más corto posible y asegúrate de secarlo muy bien y remover cualquier resto de jabón. El baño no debe durar más de 10 minutos.

7. Sécalo y llévalo a un lugar calientito

Al terminar el baño, envuelve a tu bebé con una toalla en el cuerpo y recuerda secar bien su cabeza. Procede a ponerle su ropa, envuélvelo con una cobija y déjalo en un lugar cálido.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Mejor con Salud)