Main logo

¿Cómo bañar a un bebé cuando hace frío?

A muchos padres les preocupa bañar a un bebé cuando hace frío, pues temen que sufra cambios bruscos de temperatura

Escrito en SOY MAMÁ el

No es lo mismo bañar a un bebé cuando hace frío que cuando hace calor, pues en el primer caso, el simple hecho de pensar en quitarle la ropita nos causa miedo por el efecto de las bajas temperaturas. Por ello, te damos algunos consejos para bañar al pequeño a pesar del frío en esta temporada.

El baño de un bebé es fundamental no solo para que se mantenga limpio y fresco, sino para que se relaje y se fortalezca el vínculo entre padres e hijo.

Cuando hace frío, muchos padres se preguntan qué medidas deben tomar para que el bebé no sufra y siga disfrutando de todos los beneficios del baño. A continuación, te damos algunos consejos para evitar los cambios bruscos de temperatura cuando bañas a un bebé.

¿Cómo bañar a un bebé cuando hace frío?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no es necesario bañarlo todos los días, Mayo Clinic señala que hacerlo tres veces por semana es suficiente, de lo contrario, podemos secarle la piel.

Cuando llega la hora del baño del bebé en temporada de frío, debemos procurar que no sufra de cambios bruscos de temperatura al desnudarlo o meterlo al agua, mucho menos podemos permitir que su temperatura corporal baje mucho.

Aplica los siguientes consejos para bañar a un bebé cuando hace frío:

1. Calienta previamente la habitación

Antes de pensar en quitarle la ropita al bebé y prepararlo para meterlo al agua, es fundamental asegurarse de que la temperatura dentro del baño sea cálida.

Puedes considerar subir uno o dos grados la calefacción de la casa si es que tienes o usar un calentador portátil. También funciona abrir unos minutos la regadera con agua caliente para que haga un poco de vapor que haga cálido el ambiente. Cierra bien todas las ventanas.

TAMBIÉN LEE: 10 nombres cortos para bebé con un hermoso significado 

2. Cuida la temperatura del agua

Lo ideal es que el agua esté ligeramente más caliente de lo normal, así resultará más cómodo para tu bebe. Ojo, no tiene que estar demasiado caliente, solo un poco más cálida, con una temperatura de entre 30 y 35°C.

El agua demasiado caliente puede dañar la piel del bebé porquees muy sensible, además de que no se sentirá a gusto. Usa el codo o la muñeca para comprobar que la temperatura del agua se siente bien al contacto con la piel.

Para mantener al bebé caliente puedes verter agua tibia sobre su cuerpo durante el baño y algunas investigaciones señalan que el nivel del agua debe cubrir sus hombros para reducir la pérdida de calor en invierno.

3. Acorta el baño

Ten en cuenta que, si el baño se extiende demasiado, el agua de su tinita se puede enfriar rápido, por lo que será mejor bañarlo rápido. No hay que ponerse nerviosos por tener que sacarlo del agua cuando parece muy a gusto, es mejor hacerlo así que dejar que se enfríe y aumente el riesgo de un resfriado.

4. Ten todo listo

Además de preparar la temperatura del baño antes de desnudar al bebé, también es fundamental que llevemos todo lo que necesitará después, como su toalla (de preferencia una con gorrito) y la ropita o pijama para cambiarlo.

(Foto: Freepik)

En invierno no es buena idea sacar al bebé del ambiente cálido del baño desnudo o con la toalla húmeda. Es mejor secar y vestir en el mismo baño al pequeño, así no tendrá cambios bruscos de temperatura.

Si ya tiene pelito, también debemos secar con una toalla o secadora antes de llevarlo a otra habitación.

5. Vigila la temperatura de tus manos

Otro consejo para bañar a un bebé cuando hace frío es asegurarse de no tocar al pequeño cuando tenemos las manos muy frías, pues causa una sensación muy desagradable.

La recomendación es frotarse las manos o sumergirlas unos segundos en agua caliente antes de tocar y bañar al pequeño. Así el bebé no sufrirá por el cambio de temperatura.

(Foto: Freepik) 

Si lo prefieres, también puedes bañarte junto a tu bebé, sosteniéndolo en el regazo para que le transmitas tu calor corporal. Mamá, papá u otra persona que nos ayude deberá estar fuera de la tina para tomar al bebé y secarlo de inmediato.

No hay nada de qué preocuparse al bañar a un bebé cuando hace frío, solo debes seguir las recomendaciones a la perfección. 

SIGUE LEYENDO: ¿Hasta qué edad se le puede dar agua a un bebé? 

(Con información de Bebés y más, OK Diario y Mayo Clinic)