Main logo

¿Cómo aumentar las defensas en bebés de forma natural?

Aumentar las defensas de bebés garantiza que tengan menos enfermedades e infecciones graves como diarrea, vómito y hasta meningitis

Escrito en SOY MAMÁ el

La mejor forma de prevenir enfermedades es fortaleciendo el sistema inmune o las defensas del cuerpo y para ello, es necesario adoptar algunos hábitos saludables pero, ¿qué pasa en el caso de los bebés? Los especialistas señalan que es posible aumentar las defensas de bebés, pero es importante que todos los padres estén al pendiente de cumplir con algunas recomendaciones incluso desde antes del parto.

Aumentar las defensas del bebé

De acuerdo a especialistas de la American Academy of Pediatrics, el sistema inmunológico de los bebés se compone de anticuerpos, enzimas y glóbulos blancos que en conjunto, protegen al pequeño contra enfermedades e infecciones.

En primera instancia, el bebé adquiere el sistema inmune de su madre, por lo que dependerá de ella transmitirle buenas defensas a través de hábitos saludables en el embarazo y el consumo de vitaminas y nutrientes.

Pero en cuanto el pequeño va creciendo, pierde la inmunidad de su madre y es necesario mantener sus defensas fuertes para que pueda defenderse de cualquier virus que le causa enfermedades e infecciones.

En ese sentido, hay 5 cosas que todos los padres deben tomar en cuenta para aumentar las defensas de un bebé:

1. Elige un parto natural si es posible

Si no hay ninguna condición médica que te lo impida, elige siempre el parto natural por encima de la cesárea pues ello los protege de enfermedades de por vida.

El Departamento de Salud del Gobierno de Australia señala que cuando el recién nacido pasa por el canal vaginal, las bacterias buenas de la madre se pasan al bebé, lo que ayuda a construir una colonia de bacterias intestinales (microbiota) que fortalecen el sistema inmune.

TAMBIÉN LEE: 10 razones por las que un bebé no deja de llorar 

2. Dale leche materna

La leche materna le proporciona al bebé todas las proteínas, azúcar y grasa que necesita para estar saludable, protegiéndolo de problemas como infecciones de oído, vómitos, diarrea, neumonía y meningitis.

En los primeros días después del parto, la mujer produce en sus pechos una sustancia llamada calostro que es considerada como una primera vacuna natural para el pequeño, así que si es posible, dale pecho al bebé al menos los primeros seis meses de vida tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Ponle sus vacunas en tiempo y forma

La vacunación es la forma más segura y efectiva de proteger a tu bebé contra enfermedades graves.

La OMS explica que poner todas las vacunas en tiempo y forma previene problemas de salud por que ayuda al sistema inmune de los pequeños a reconocer y combatir elementos nocivos.

4. No exageres con la limpieza

Es importante que tu bebé se desarrolle en un ambiente limpio y ordenado pero no exageres, ya que un estudio publicado en Pediatrics señala que los bebés necesitan de cierta exposición a microbios y bacterias para estimular sus defensas y fortalecerlas de forma natural.

5. Bañitos de sol

¿Has escuchado que los bebés necesitan bañitos de sol? Pues es totalmente cierto, ya que obtienen vitamina D, la cual es necesaria para tener células saludables y un sistema inmune fuerte. Para obtener este beneficio la exposición a los rayos del sol debe ser moderada, principalmente cuando no sean tan intensos.

Te recomendamos dejar que le pegue el sol a tu bebé entre las 8 y las 10 de la mañana, solo un par de minutos bastaran.

Aumentar las defensas de tu bebé es fundamental para mantenerlo protegido de enfermedades graves, así que sigue todas las recomendaciones de los expertos y ante cualquier duda, siempre acude al médico.

SIGUE LEYENDO: ¿Tu bebé tiene caspa? Estas podrían ser las razones

(Con información de Vix)