Main logo

¿Cómo aprovechar la cuarentena para unir a la familia?

Nunca habíamos estado juntos tanto tiempo pero si lo sabemos aprovechar, es una oportunidad de mejorar la convivencia, la comunicación y unir a la familia

Escrito en SOY MAMÁ el

Quedarse en casa no ha sido sencillo para la mayoría, los cambios tan drásticos en la rutina y la convivencia familiar 24/7 nos han afectado emocionalmente más de lo que pensamos. Sin embargo, lejos de abrumarnos debemos hacer un esfuerzo por entender que es posible obtener beneficios de esta situación y en ese sentido, los expertos te dicen cómo aprovechar la cuarentena para unir a la familia

No será fácil, pero si lo sabemos aprovechar, sin duda tenemos una oportunidad única de acercarnos más a los hijos, a los padres y a la pareja. 

Cuarentena para unir a la familia 

Para el académico Roberto Salazar Guerrero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la sana distancia y el aislamiento voluntario nos han generado a la mayoría sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad, lo que empeora si en casa no hay una buena convivencia familiar

No obstante, el experto considera que con un poco de esfuerzo es posible unir a la familia y mejorar la convivencia a través de la creatividad. 

El especialista, también fundador de la Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono y Chat, señala que el encierro abre una gran oportunidad para retomar el diálogo con los hijos y la pareja, pues normalmente el estilo de vida tan agitado nos lo impide. 

“El reto es obtener algo bueno de esta experiencia, en la que cada familia tiene sus propias respuestas, por lo que hay que desarrollarlas con base en el diálogo y la comunicación”, recomienda. 

El problema es que muchas familias nunca habían convivido tanto ni siquiera cuando están de vacaciones y por eso es que se convierte en un reto. 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente?

No obstante, según la licenciada en psicología y autora del libro Cómo superar los miedos y ser feliz, Beatriz Goldberg, siempre podemos sacar algo bueno de las crisis. 

“Como toda crisis es bueno tomar lo positivo, a veces uno está con estas sensaciones de miedo, que también estresan y traen más dificultades y a veces en familia algunos lo pueden tomar como una adversidad al tener los chicos en casa y estar todos juntos pero uno puede tratar de tomar en cuenta que se pueden hacer actividades, juegos alternativos combinados al mismo tiempo”, indica. 

Aunque no son vacaciones, sí es posible disfrutar, planificar y juntar los deberes con las actividades lúdicas en casa para hacer la convivencia mucho más llevadera. 

Goldberg recomienda proponerle a los más chicos recortar, pegar, hacer manualidades, cantar, escuchar música, hacer juegos diversos y por supuesto, combinarlo con videojuegos y herramientas digitales. 

Otro punto importante al aprovechar la cuarentena para unir a la familia es poner atención a cómo nos comunicamos, y para ello, la American Academy of Pediatrics brinda 5 consejos efectivos para lograr una comunicación en familia saludable

1. Muestra disponibilidad 

Se deben apartar algunos minutos al día, sin distracciones como la televisión o el celular, para entablar una conversación con los hijos y la pareja. Hacerlo al menos 10 minutos a diario puede marcar una gran diferencia en la creación de buenos hábitos. 

2. Escucha 

Cuando escuchas a los miembros de tu familia, los haces sentir amados y valorados, así que aprovecha estos días de cercanía para preguntar cómo se sienten o qué opinan sobre un tema. No necesitas estar de acuerdo con lo que te dicen para ser una persona que sabe escuchar. 

3. Demuestra empatía 

Esto significa sintonizar con los sentimientos de tu familia y hacerles saber que comprendes la situación. Si notas que hay tristeza o disgusto, una caricia suave o un abrazo pueden hacerles saber que comprendes esos sentimientos tristes o negativos.

4. Sé un buen ejemplo 

Sobre todo los más pequeños del hogar suelen aprender a través de ejemplos, así que procura usar palabras y tonos de voz que desearías que tus hijos utilicen. Cuando los padres usan palabras para describir sentimientos, como "Me pone triste que no hagas lo que te pido", en lugar de gritar o insultar, los niños aprenden a hacer lo mismo. 

5. Mantén la calma 

Hay momentos en que todos los padres sienten que se les agotó la paciencia, pero es importante encontrar distintas maneras de ayudar a los niños a portarse bien sin herir sus sentimientos. Si te sientes estresado, antes de gritar respira profundo, espera 5 minutos antes de comenzar a hablar con el niño e intenta encontrar las palabras que describan cómo te sientes con lo que hizo. 

Aprovechar la cuarentena para unir a la familia no es imposible y aunque requiere de un esfuerzo para aprender a comunicarse y hacer actividades juntos, vale la pena y los resultados pueden ser duraderos. 

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para ser una mejor madre cada día

(Con información de Infobae y Notimex)