Main logo

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y de un especialista, para evitar que el problema empeore.

Escrito en SOY MAMÁ el

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que el estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana y las heces pueden ser duras, secas y dolorosas. Este es un problema estomacal que pueden sufrir los recién nacidos, por lo que hoy te diremos cómo aliviar el estreñimiento en bebés.

Durante los primeros meses de vida de un recién nacido, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente.

Cuando un bebé está estreñido es normal que se muestre molesto, llore con insistencia, mueva y levante las piernas, y se ponga rojo al intentar hacer popo.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y de un especialista, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique.

Estos son algunos consejos para aliviar el estreñimiento en bebés:

Dales suficiente agua o jugo de fruta

Ofrécele a tu bebé una pequeña cantidad de agua o una porción diaria de jugo puro de manzana, ciruela o pera, además de la alimentación habitual. Estos jugos contienen sorbitol, un edulcorante que actúa como laxante.

Empieza a darle a tu bebé de 60 a 120 mililitros de estos jugos y experimenta para determinar si tu bebé necesita más o menos.

Cambia un poco su alimentación

Si tu bebé come alimentos sólidos, prueba con puré de guisantes o ciruelas pasas, que contienen más fibra que otras frutas y verduras. Ofrécele trigo integral, cebada o cereales multigrano, que contienen más fibra que el cereal de arroz.

Da masajes a tu bebé

Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen, haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre el estómago del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que pueda hacer del baño.

(Foto: Pinterest)

Baña al bebé con agua tibia

Otra manera de aliviar la sensación de pesadez característica es bañar al bebé en agua templada para que de esta manera se estimule el tránsito intestinal.

También puedes probar masajear su barriga durante el baño o saliendo de él.

Colocar un supositorio de glicerina

Si tu bebé está teniendo problemas para evacuar y ya hiciste de todo, podría ser útil colocar un supositorio de glicerina para bebés en el ano.

Sin embargo, los supositorios de glicerina solo están diseñados para uso ocasional. No uses aceite mineral, laxantes estimulantes o enemas para tratar el estreñimiento infantil. Si el estreñimiento infantil persiste a pesar de los cambios en la dieta o está acompañado de otros signos o síntomas, como vómitos o debilidad, comunícate con un especialista.

Sigue leyendo: "Nací con un soplo en el corazón y les dijeron a mis papás que se despidieran de mi"

(Con información de: Guía Infantil, Mayo clinic y Nutribén)