La Biblioteca Nacional de Medicina señala que el estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana y las heces pueden ser duras, secas y dolorosas. Este es un problema estomacal que pueden sufrir los recién nacidos, por lo que hoy te diremos cómo aliviar el estreñimiento en bebés.

Durante los primeros meses de vida de un recién nacido, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente.

Cuando un bebé está estreñido es normal que se muestre molesto, llore con insistencia, mueva y levante las piernas, y se ponga rojo al intentar hacer popo.

Para aprender más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y de un especialista, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique.

Estos son algunos consejos para aliviar el estreñimiento en bebés:

Dales suficiente agua o jugo de fruta

Ofrécele a tu bebé una pequeña cantidad de agua o una porción diaria de jugo puro de manzana, ciruela o pera, además de la alimentación habitual. Estos jugos contienen sorbitol, un edulcorante que actúa como laxante.

Empieza a darle a tu bebé de 60 a 120 mililitros de estos jugos y experimenta para determinar si tu bebé necesita más o menos.

Cambia un poco su alimentación

Si tu bebé come alimentos sólidos, prueba con puré de guisantes o ciruelas pasas, que contienen más fibra que otras frutas y verduras. Ofrécele trigo integral, cebada o cereales multigrano, que contienen más fibra que el cereal de arroz.

Da masajes a tu bebé

Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen, haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre el estómago del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que pueda hacer del baño.

(Foto: Pinterest)

Baña al bebé con agua tibia

Otra manera de aliviar la sensación de pesadez característica es bañar al bebé en agua templada para que de esta manera se estimule el tránsito intestinal.

También puedes probar masajear su barriga durante el baño o saliendo de él.

Colocar un supositorio de glicerina

Si tu bebé está teniendo problemas para evacuar y ya hiciste de todo, podría ser útil colocar un supositorio de glicerina para bebés en el ano.

Sin embargo, los supositorios de glicerina solo están diseñados para uso ocasional. No uses aceite mineral, laxantes estimulantes o enemas para tratar el estreñimiento infantil. Si el estreñimiento infantil persiste a pesar de los cambios en la dieta o está acompañado de otros signos o síntomas, como vómitos o debilidad, comunícate con un especialista.

Sigue leyendo: "Nací con un soplo en el corazón y les dijeron a mis papás que se despidieran de mi"

(Con información de: Guía Infantil, Mayo clinic y Nutribén)